La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín oficializaron este viernes 25 de octubre el convenio que los habilita para recibir y terminar las obras correspondientes al primero de los dos contratos en los que se divide la parte que falta del Túnel del Toyo a cargo de la Nación y que el gobierno del presidente Gustavo Petro cedió al Distrito y al departamento para que sean finalizadas.
La habilitación se da luego de que en septiembre pasado, tras más de un año de tensiones, el Gobierno Nacional aceptara ceder el contrato para terminar el sector 1 del tramo 2 del proyecto de infraestructura. Ahora, con el convenio se habilita a los dos entes territoriales para llevar a buen puerto 4,2 kilómetros de este primer sector, el tramo más crítico porque es ahí donde arranca la montaña, justo donde choca el viaducto que sale del Túnel del Toyo, explicó el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.
Le puede interesar: Petro cede: Gobierno Nacional entregará a Antioquia uno de los contratos del Túnel del Toyo
El mandatario departamental recordó que en ese tramo del contrato que el gobierno Petro ya les cedió, ante la decisión de no destinar los recursos que le correspondían a la Nación, también concurren recursos aportados por el Distrito de Medellín, aunque el proyecto esté fuera de su jurisdicción. “No es que nos sobren los recursos, pero era la única solución para culminar el Túnel del Toyo”, han dicho tanto el gobernador como el alcalde Federico Gutiérrez.
Rendón reiteró que los dos entes territoriales son responsables del 70 % de la obra física y del 80 % de la financiación del proyecto, pero que ante el incumplimiento del Gobierno Nacional con la parte que le correspondía buscaron opciones con el Ministerio de Transporte para que les dejaran terminar lo que falta, una decisión que, dijo, está blindada desde el punto de vista jurídico y queda aún más en firme con el convenio de este viernes.
Por su lado, el alcalde Gutiérrez manifestó que el Distrito ha participado hasta el momento con $870 millones, mientras que el Departamento ha puesto casi $1,6 billones para el proyecto. Afirmó que el tramo que desde siempre ha estado en manos de Antioquia ya lleva un avance del 95 % de ejecución, pero que el tramo que le correspondía a la Nación, desde la salida del túnel hasta Santa Fe de Antioquia, va en un 58 % aproximadamente de avances de obra en los dos tramos que lo componen.
Lea también: Medellín se meterá la mano al bolsillo para terminar el Túnel del Toyo
“En los próximos meses vamos a tener listo el túnel más largo de América Latina, pero no va a tener las obras del tramo complementario que le tocaba al gobierno nacional. De alguna forma hay que buscar solución. Resalto la buena voluntad de la ministra de Transporte para anunciar una salida”, sostuvo el mandatario local, quien agregó que también se espera tener listo Puerto Antioquia en marzo o abril del próximo año sin que estén listas las obras completas desde Santa Fe hasta la conexión con el túnel.
Hay que recordar que el Túnel del Toyo es uno de los proyectos de infraestructura 4G más importantes del departamento y que unirá a las vías Mar 1 y Mar 2. Pese a ya tener su tubo principal de 9,7 kilómetros excavado luego de ser ejecutado por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, aún está pendiente de una vía entre Santa Fe de Antioquia y la puerta del túnel en Giraldo, que es lo que buscan terminar rápido. Rendón recalcó que esta obra hará posible llegar de Medellín al Urabá antioqueño en cuatro horas.
Para este primer tramo del contrato cedido, anotó el gobernador, se tienen garantizados los recursos. Asimismo, tanto Departamento como Distrito están a la espera, con mayor razón ahora que firmaron el convenio de habilitación, de que el gobierno nacional les ceda el segundo contrato que estaba a su cargo para que sea terminado con recursos regionales y que comprende inversiones de unos $320.000 millones. “Con esto prácticamente la Nación nos va a habilitar jurídicamente para poder terminar esta obra”, había expresado Rendón hace unas semanas.
Las obras del tramo 2 del Túnel del Toyo, a cargo de la Nación, se dividen en tres grandes contratos que fueron suscritos por el Invías: dos de obra y uno de interventoría.
Los dos de obra son el contrato 958 de 2021, firmado con Construcciones El Cóndor S.A.S. y que tiene por objeto la construcción y gestión predial del módulo 1 del tramo, con fecha de terminación aprobada para el 12 de diciembre de 2024 y una cuantía total de $416.383 millones; ese es el que ya le cedieron a Antioquia. El segundo es el contrato 983 de 2021, firmado con el Consorcio Vías de Colombia 061, que comprende esas mismas tareas para el módulo 1. Por su parte la interventoría está a cargo del Consorcio Túneles Inderdiseños Integral.
Además puede leer: Antioquia le busca la comba al palo para que el Gobierno Nacional le entregue el Túnel del Toyo