Un nuevo hecho de lo que sería un caso de maltrato animal en el país quedó registrado en un video que ha circulado por las redes sociales este jueves 24 de octubre. Al parecer se trata de dos mujeres que obligaron a una perrita de raza pincher a inhalar drogas.
En la grabación se ve como la canina rechaza las acciones de las mujeres, pero una de ellas la sostiene de las patas, mientras la otra le acerca lo que sería la droga a la punta de la nariz para que la inhale.
Le puede interesar: En Colombia hay 1.302 especies en peligro de extinción; así es la titánica misión para salvarlas y que será documentada
Después, sin pena ni gloria, las mujeres publicaron el video en las redes sociales y una de ellas “celebró” lo que hicieron al compartir también una foto de la perrita con la siguiente frase: “Soplé a mi perra, y está modo off”.
De acuerdo las autoridades, los vecinos y seguidores de las mujeres denunciaron las acciones de estas personas ante la Policía Metropolitana de Bucaramanga, ciudad de residencia de las dos. Tras adjuntar las pruebas, el castigo para ambas fue ejemplar.
Asimismo, los internautas no perdonaron las acciones de las mujeres, por lo que de inmediato, tras conocer el video, las tacharon de “maltratadoras” y otros adjetivos no muy cordiales. De manera que los perfiles y nombres de las mujeres fueron divulgados por los usuarios.
Tras lo sucedido, el intendente jefe John Henry Pinzón Murillo, jefe seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, expresó que varios uniformados, de la personería y médicos veterinarios, llegaron hasta el lugar de los hechos.
Un segundo piso de la vivienda donde se encontraban las dos mujeres con la perrita, ubicada en el barrio Álvarez, de Bucaramanga. Después examinaron a fondo a la perrita para determinar su estado de salud.
“El canino es valorado por el médico veterinario, quien da concepto técnico en buenas condiciones corporales, un poco deshidratado, no hay dolor en la palpación abdominal, no tiene presencia de ectoparásitos, mantiene agua y alimento, no presenta carnet de vacunas”, afirmó Pinzón Murillo.
Sin embargo, la perrita fue retirada del hogar y trasladada preventivamente a la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, donde le harán una evaluación más profunda para determinar si inhaló sustancias alucinógenas.
El caso también fue denunciado por la senadora y animalista Andrea Padilla Villarraga, quien confirmó que el caso sí fue atendido por las autoridades de manera pertinente. Según ella, la droga sí afectó al animal.
“La perrita fue aprehendida y está siendo valorada por protección animal. Está bien, pero al parecer la sustancia (aún no identificada) la afectó”, afirmó.
Además, que la mujer que le obligó a la perrita a ingerir la droga es una niña de 14 años, que viene en un ambiente familiar “complicado”.
“Quien cometió el maltrato es una niña de 14 años con un entorno familiar complicado. Está bajo el cuidado de su abuela. El ICBF está intentando ubicarla para su protección. (Cuando un niño o una niña agreden a un ser indefenso, hay que ver su situación psicosocial)”, detalló.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también condenó el hecho e invitó a seguir denunciando este tipo de actos. Al igual que varios animalistas y ambientalistas en redes sociales.
También le puede interesar: Capturan al sospechoso del abuso y asesinato de Alexis Delgado, de 2 años, en Cundinamarca
Por último, la senadora recordó que su proyecto de Ley Empatía, se basa en fortalecer la educación en protección animal en colegios.