En medio del debate por los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos, tema álgido de las campañas presidenciales, se conoció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense se encuentra en la misión de identificar a más de 600 inmigrantes que podrían estar vinculados con la banda venezolana Tren de Aragua (TdA).
Datos obtenidos por el medio NBC News informaron que serían aproximadamente 100 personas vinculadas directamente con la pandilla, denominadas “sujetos de interés” por el departamento, además de los otros migrantes que se sospecha serían víctimas o testigos de la pandilla. Incluso el DHS recomendó trabajar con vigilancia del FBI.
Le puede interesar: Así va Harris vs. Trump: deciden futuro de EE.UU. ¿Y del mundo?
La atención hacia esta problemática se intensificó a mediados de agosto, cuando un grupo de hombres armados fueron grabados irrumpiendo en viviendas en el estado de Colorado, un incidente que causó revuelo a nivel nacional y llevó a las autoridades a comprometerse a perseguir a la banda, que tiene presencia confirmada en 15 estados y una posible operación en otros ocho.
“El DHS tiene una operación en curso para acabar con los miembros de pandillas mediante la revisión de ciertos individuos previamente encontrados, además de la revisión y verificación rigurosas en la frontera”, dijo un portavoz del DHS a NBC News.
Relacionado: EE. UU. intensifica la persecución al Tren de Aragua: Texas ofreció recompensa de hasta 5.000 dólares por sus miembros
“Todos los individuos confirmados o sospechosos de ser miembros de pandillas son remitidos a un proceso penal o detenidos y puestos en expulsión acelerada”, explicó.
Desde octubre de 2022, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha arrestado a más de 100 personas sospechosas de estar asociadas con el Tren de Aragua. Además, en 2023 detuvieron a 41 miembros del TdA y este año a 23.
Esta violenta pandilla “transnacional del crimen”, como la catalogan las autoridades estadounidenses, está vinculada a extorsiones, homicidios, tráfico de drogas a pequeña escala y recientemente al tráfico de migrantes y sexual.
La administración estadounidense incluyó el pasado julio a la banda en la lista de organizaciones delictivas transnacionales, en la que ya están otras como la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador.
Asimismo, ofreció 12 millones de dólares por la captura de sus principales líderes, entre ellos, Héctor Rusthenford Guerrero, conocido como “Niño Guerrero” y que se cree está escondido en Colombia.
Además de los “rigurosos controles de seguridad nacional y seguridad pública” a los que son sometidos los inmigrantes en la frontera, el DHS aplica “medidas de control reforzadas” para identificar a miembros conocidos o sospechosos de pertenecer a bandas como la venezolana, aseguran desde el departamento a la AFP.
Este grupo criminal, que contaría con unos 5.000 miembros, extiende sus tentáculos por Sudámérica y Centroamérica, adonde llegaron a la sombra del éxodo de 7,8 millones de venezolanos que en la última década han huido de la crisis económica, la inseguridad y la persecución política en Venezuela.
Debido a la crisis del gobierno de Nicolás Maduro, sus ciudadanos acceden a un programa humanitario que les permite llegar a Estados Unidos e iniciar un trámite de asilo.
Por lo tanto, expertos policiales consideran que las aproximadamente 600 personas presuntamente vinculadas a esta banda criminal son una cifra “baja”, según resumió NBC, ya que la falta de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos dificulta las investigaciones y acciones contra el Tren de Aragua.
Con información de AFP*