La maestra de Sofía Delgado, la menor que fue encontrada sin vida en un cañaduzal, hizo una grave denuncia y advirtió que en el municipio donde ocurrieron los hechos hay más hombres que acosan a las niñas de la zona.
Luego de que el país se enterara del feminicidio de la niña Sofía Delgado, quien después de estar desaparecida por 18 días fue hallada muerta en un cañaduzal en el municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca, han surgido varios interrogantes.
Uno de ellos es sobre la presencia de este tipo de personajes en la zona, a lo que Lady Carpio, profesora de la menor de 12 años de edad, se refirió en una entrevista con el periodista Daniel Muñoz en el programa La Red Viral.
Lea también: “Yo quería golpearlo, siento rabia”: Así le confesó Brayan Campo a su pareja el crimen de la niña Sofía Delgado
Según la educadora, “hay más casos de estos hombres que asedian a las menores de edad”, además de que hay que revisar las denuncias que se han hecho sobre este tipo de casos.
Carpio, quien enseña en el grado quinto, afirmó que les enseña a sus alumnos métodos de supervivencia para que los utilicen cuando necesiten huir si son víctimas de acoso o cualquier agresión.
“Son niñas que ya están dejando primaria y pasan a secundaria y hay que ser ya muy claras sobre estos aspectos de cómo actuar frente a esos acosadores que a diario encontramos, porque ya ni siquiera es enseñarles a las niñas que tienen que respetarlas, sino que tenemos que enseñarles principios de supervivencia” declaró en la entrevista la maestra.
Para la profesora que le daba clase a Sofía, hay que aprender de esta situación, pues para ella “lastimosamente uno no sabe la calidad de vecinos que tiene. Uno cree que todos actúan conforme a la norma y a la moralidad con la que fuimos criados”.
Lady Carpio concluyó haciendo una invitación a las autoridades para que no dejen las denuncias que ha instaurado la comunidad en un escritorio. “Tienen que empezar a revisarlas, porque si la comunidad está haciendo su parte, instaurar las denuncias, entonces por qué no se les está dando el curso que debe dárseles. ¿Por qué hacemos de cuenta que no va a pasar nada?”, resaltó la maestra.
La educadora también aprovechó para hablar de los últimos momentos vividos con la menor, a quien describió como una niña con talento y liderazgo, además de ser una estudiantes colaboradora.
“Sofía siempre se acercaba a mí y me preguntaba: ‘¿profe, puedo ayudarle a fulano que está atrasado, puedo explicarla a la compañera que aún no ha entendido? Y lo hacía”, contó Carpio, reconociendo que Sofía es de esas estudiantes “que lo marcan a uno”.
Sobre el contexto familiar de Delgado, Lady Carpio dijo que antes de su desaparición habían tenido en el salón de clase la celebración de Amor y Amistad, además de que ella era una estudiante que nunca permanecía sola, por lo que por eso tal vez influyó en que el feminicida tomara la decisión de acabar con su vida.
Sigan leyendo: Habló la esposa de confeso feminicida de Sofía Delgado: “hubiera preferido que me matara a mí y no a una niña”