El ministro de Cultura, Juan David Correa, ha manifestado la intención del Gobierno Nacional de declarar el Monumento a la Resistencia en Cali como Patrimonio Cultural de la Nación, sin embargo, algunos considerarían que con esto se estaría haciendo una apología al terrorismo y al vandalismo.
Puerto Rellena, un sitio ubicado en Agua Blanca cambió de significado para algunos luego de las movilizaciones que se presentaron en el año 2021 en donde esta mano empuñando la palabra “Resiste” se convirtió en el punto de concentración de varios jóvenes quienes salieron a protestar en contra del gobierno de Iván Duque.
Lea también: Cambio en Minculturas: Jorge Zorro saldrá del viceministerio para la Creatividad
Esta figura de 10 metros fue construida por los mismos manifestantes en acompañamiento de las autoridades locales en donde integrantes de la llamada Primera Línea reunieron 6 millones de pesos para los materiales, pues la mano de obra fue puesta de forma voluntaria. Su construcción duró alrededor de 3 semanas.
Sobre ese monumento habló el actual ministro de Cultura, quien en una entrevista para Blu Radio dio a entender que quiere que ese lugar se declare como patrimonio de los colombianos.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario, este sitio tiene un peso histórico para comunidades migrantes y desplazadas por la violencia en Colombia. “Este es un sector donde han vivido comunidades desplazadas desde los años 60, que con sus propias manos construyeron sus casas y formas de habitación”, expresó Correa para el medio radial.
Según el jefe de la cartera de Cultura, esta decisión no sería un capricho y tendría una investigación soporte, sin embargo, no reveló más detalles. De acuerdo con el anuncio del Ministerio a través de las redes sociales, el domingo se entregará el expediente para iniciar la declaratoria del lugar como patrimonio de los colombianos, sin embargo, el mismo Correa ha reconocido que es el Consejo Nacional de Patrimonio quien tiene la última palabra sobre esta declaración.
Aunque no se ha aclarado por parte del ministro si se va a hacer la declaración del sitio como Patrimonio Cultural de la Nación, ya la idea tiene varias voces en contra, entre las cuales se destacan la de la senadora María Fernanda Cabal y el actual alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Para el mandatario caleño, se necesita encontrar “símbolos que nos unan”. “Queremos impulsar la reconciliación para que como caleños podamos llegar a buen término con lo que vivimos hace tres años, eso no se puede forzar ni imponer, es un proceso”, dijo en una declaración a medio Eder, quien además llamó al respeto de los símbolos, sea el Monumento a la Resistencia o la estatua de Sebastián de Belalcázar.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal ya anunció que demandará el decreto que le dé dicha declaración de patrimonio a ese Monumento. “Este no es un “monumento” es un adefesio que representa el terrorismo urbano en Cali que mató y torturó policías, acabó con el comercio, provocó la muerte de una niña entre otros hechos”, expresó la congresista en su cuenta de X.
Según la Ley 1185 de 2008, el Patrimonio Cultural de la Nación está formado por todos los bienes materiales, manifestaciones inmateriales, productos y representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana.
Los elementos que sean declarados parte del Patrimonio del país deben tener un interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico.
Sigan leyendo: ¿Consulta o encuesta? La duda que tiene ánimos alterados en el uribismo