Las disidencias de las Farc están provocando daños a las redes eléctricas del corregimiento El Plateado, en el municipio caucano de Argelia, con el propósito de afectar el despliegue de las Fuerzas Armadas que ejecutan la Operación Perseo en esa región.
De acuerdo con personas de la zona, desde el pasado domingo se han hecho más intensos los cortes en el servicio de electricidad, que perjudican a los cerca de 8.000 habitantes que residen en las 1.805 casas del corregimiento, enclavado en el cañón del Micay.
Los denunciantes indicaron que el plan de los disidentes del frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), es dejar a los militares sin fuentes de energía para activar los equipos de interceptación de drones, al tiempo que incrementaron sus ataques con explosivos arrojados desde esta clase de aparatos.
También señalaron que los administradores de las estaciones de gasolina están siendo presionados para que no le vendan combustible a la Fuerza Pública, de modo que no puedan activar sus plantas eléctricas.
Fuentes policiales y militares le confirmaron esa situación a EL COLOMBIANO, aunque aseguraron que el desempeño de las tropas no se ha visto impactado.
“Las plantas de energía eléctrica del Ejército las estamos recargando con los abastecimientos de insumos que nos llegan cada quince días, sobre todo en las partes altas del corregimiento. Los ataques con drones los comenzaron desde el inicio de la operación, pero sin mayores afectaciones a los soldados”, reportó un oficial desplegado en el territorio.
Otro oficial, que también pidió la reserva de identidad, añadió que “los cortes de energía sí se han presentado, pero estamos utilizando plantas de energía para los sistemas C-UAS (Counter-Unmanned Aircraft System)”.
De otro lado, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, señaló que las condiciones de seguridad logradas en la Operación Perseo facilitaron que en las últimas horas se reinstalaran antenas de telefonía celular para que los pobladores de El Plateado puedan comunicarse con mejor cobertura de red.
“Si no hay seguridad, no hay desarrollo para esta región. Estamos en la primera fase de la operación, que es lenta, la ocupación de un territorio históricamente afectado por grupos armados. Estamos posicionando más tropas para tener el control de este corredor del narcotráfico”, declaró.
Agregó el general Mejía que “la instrumentalización es un hecho latente, el frente Carlos Patiño ha hecho una gran actividad de instrumentalización de la población y muy seguramente vamos a ver en los próximos días denuncias para desprestigiar la presencia del Estado a través de las Fuerzas Militares, y tenemos que estar preparados para eso”.
También indicó que desde el inicio de la intervención, el pasado 12 de octubre, han sido destruidos de manera controlada 362 artefactos explosivos improvisados y 41 minas antipersonales, que impedían la libre movilidad de los residentes.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Así va la retoma de El Plateado, contada desde un vehículo blindado.