Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad para la Gestión de Riesgos, enfrentarán un nuevo delito dentro de la investigación penal que tienen en su contra en la Fiscalía: se trata de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La audiencia de ampliación de formulación de imputación será este 7 de noviembre a las 10:00 a.m.
Los exfuncionarios de gobierno, antes encargados de la entidad que busca mitigar los riesgos de desastres en Colombia, fueron imputados en julio pasado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
(Vea también: Policía implicado en caso Marelbys Meza señala a Presidencia por su accionar: “Fui víctima”)
Como lo han aceptado públicamente López y Pinilla, y ante la Fiscalía y Corte Suprema de Justicia, entre ambos se aliaron con altos funcionarios públicos y congresistas para desfalcar la unidad en miles de millones, a través de contratación corrupta. El caso más reconocido es el de los 40 carrotanques de agua que, se suponía, iban a abastecer las necesidades en La Guajira y que quedaron parqueados.
Durante la pasada audiencia, la fiscal del caso, Andrea Muñoz, confirmó que, con base en los testimonios de Olmedo López, las coimas habrían sido entregadas, incluso, a Iván Name por $3.000 millones y Andrés Calle por $1.000 millones, ambos expresidentes del Congreso (Name en el Senado y Calle en la Cámara). Y que ello habría sido una instrucción directa de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y actual director Nacional de Inteligencia.
Asimismo, los hechos que dieron apertura a las pesquisas por parte del ente investigador detallaron que Olmedo López habría recibido una coima de $724 millones por el direccionamiento de contratos para llevar agua potable a La Guajira, mientras que Sneyder Pinilla habría recibido cerca de $300 millones. Este proceso penal, de hecho, se adelanta solo por el expediente de los carrotanques.
El pasado 31 de agosto, además, un juzgado de Garantías determinó la medida de aseguramiento en contra de López y Pinilla, la cual ha sido, desde entonces, la reclusión en una unidad militar para cada uno. Esto en razón a la colaboración que están adelantando ante las autoridades judiciales para develar nombres y situaciones relacionadas con el desfalco a la unidad.