La Alcaldía de Cali estaría evaluando la posibilidad de declarar el 29 de octubre como día cívico para sortear las dificultades en el tráfico con la llegada de jefes de Estado a la capital de Valle del Cauca. Esto ocurre en el marco de la COP16, uno de los eventos más importantes de biodiversidad, en el que participan 150 delegaciones de todo el mundo.
La próxima semana será el cierre de la conferencia, en la que está previsto que participen el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Según afirmó el alcalde Alejandro Eder, se están analizando todas las medidas posibles para que la ciudad no colapse.
“Nosotros estamos evaluando todas las medidas, porque cuando viene un jefe de Estado, es complejo el tráfico. Cuando vienen 10 jefes de Estado, el secretario general de las Naciones Unidas y el fiscal de la CPI, pues ahí nos toca asegurar la seguridad a otro nivel. Entonces, estamos evaluando todas las opciones, incluyendo declarar un día cívico el 29 de octubre”, le dijo el mandatario caleño a Blu Radio.
(Vea también: Herencia de Timbiquí, en la COP16: se presentarán en concierto gratuito este 26 de octubre)
Aunque se ha hecho énfasis en la presencia de delegados de todo el mundo, comentarios del presidente Gustavo Petro dejaron entrever su descontento con la poca participación de jefes de Estado en los diálogos sobre biodiversidad. Hizo especial énfasis en Luiz Inácio Lula da Silva, su homólogo brasileño, quien informó que no podría asistir por unas complicaciones de salud.
“En este momento se está realizando la COP16 en Cali, dice el New York Times que es la más importante de la historia, en biodiversidad. Se han reunido los pueblos, los gobernantes no”, dijo. Y finalizó: “ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno”.
Según el presidente, “los pueblos del mundo” sí atendieron el llamado y apuntó que “tiene algo que decirnos eso, para hablarnos sobre cómo subsiste la humanidad en los años que están por venir”.