Este viernes se supo que la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra varios funcionarios del Gobierno por “presuntos pronunciamientos calumniosos” contra la periodista Diana Saray Giraldo y “promover un escenario de violencia digital”. El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación a través de su cuenta de X y criticó la decisión.
“Esto se llama persecución de una policía política que limita la libertad de expresión y censura. ¿La Procuraduría quiere ser Gestapo?”, afirmó el mandatario. Y agregó que pedía “a las víctimas de esta violación de derechos humanos poner las denuncias respectivas en la justicia nacional e internacional”.
(Vea también: “Yo no quiero”: Petro radicaliza discurso sobre contratos de exploración de gas y petróleo)
Esto se llama persecución de una policía politica que limita la libertad de expresión y censura.¿La procuraduría quiere ser Gestapo?
Le pido a las víctimas de esta violación de derechos humanos, poner las denuncias respectivas en la justicia nacional e internacional.
En el… https://t.co/uvRo49fSXU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 25, 2024
El mandatario ha criticado en varias ocasiones el Ministerio Público de Margarita Cabello, a quien acusa de perseguir a los cercanos a su movimiento político. Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, y Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, están entre los nombres que Petro ha defendido contra las decisiones de la procuradora.
Los funcionarios mencionados en el documento de la Procuraduría serán sometidos a investigación por trinos refiriéndose a la periodista. Entre ellos están el viceministro de Juventudes, Gareth Sella; el exembajador de Colombia en México, Moisés Ninco; y la jefa de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial de la Superintendencia de Industria y Comercio, María Niny Echeverry. También estaría Jaider David Rozo Rojas, quien trabajaba para RTVC como contratista cuando realizó los comentarios en contra de Giraldo.
¿Qué han respondido los implicados?
A través de X, Ninco señaló que se trataba de “una acción política coordinada” por parte de la procuradora, quien está a 67 días de terminar su período. Agregó que lo que hizo fue “denunciar el papel de los señalamientos directos de [Giraldo] al Movimiento político, social y popular del Centro Oriente de Colombia en el asesinato del líder social Josué Castellanos”.
“Acuérdense de mis palabras: van a hacer todo lo posible para sancionarnos de manera arbitraria antes de dejar la Procuraduría”, afirmó.
A 67 días de terminar el periodo de la Procuradora Cabello, en una acción política coordinada, deciden abrir investigación contra @GarethSella @DonIzquierdo_ @Marianiniecheve y mi persona por denunciar el papel de los señalamientos directos de @DianaSaray al Movimiento político,…
— Moisés Ninco Daza (@MoisesAlvaro_) October 25, 2024
Por su parte, el viceministro Sella reiteró lo dicho por el presidente Petro y subrayó que en el Gobierno defienden los derechos humanos de la ciudadanía.
(Lea también: Petro se quedaría sin varios ministros por movida que se viene “entre diciembre y marzo”)
“No nos callamos, aunque la ‘prensa’ y la procuradora aparentemente así lo quiera”, dijo.
“En el Gobierno del Cambio los funcionarios no violan los derechos humanos”. De hecho los defendemos con nuestras vidas y nuestros ojos, está probado. Venimos de una escuela que dice “Por nuestros muertos NI UN MINUTO DE SILENCIO”.No nos callamos, aunque la “prensa” y la… https://t.co/HGaxjkwcwo
— Gareth Sella (@GarethSella) October 25, 2024