El caso del accidente del delantero de Atlético Nacional Alfredo Morelos sigue dando de qué hablar, pero esta vez no por las implicaciones que tendría el accidente sobre el jugador, sino porque –desde la óptica del derecho– al futbolista le ha salido un nuevo “defensor”.
Y es que tras hacerse público el video del accidente, gran parte de los internautas han optado por opinar del tema. Aunque una cosa es lo que diga un tuitero y otra cosa la que diga uno de los abogados más reconocidos del país.
“Qué caso más interesante desde lo jurídico. Puede que el conductor vaya embriagado, pero no es determinante del resultado lesivo, pues la imprudencia es del motociclista, por lo que, a simple vista, hay una infracción de tránsito pero no delito para el conductor del vehículo”.
Esta opinión la emitió el abogado Francisco Bernate, penalista, profesor universitario, director del grupo de investigación del observatorio de lavado de activos y extinción de dominio y de la especialización en derecho penal de la Universidad del Rosario en Bogotá. Así mismo, Bernate es presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.
En una particular discusión que se dio en la red social X sobre su postura ante el accidente del “Búfalo”, Bernate también comentó que el jugador del cuadro verde “es responsable de lo que pueda evitar, no de un conductor que decide ir en contra vía”. Esto lo dijo para justificar que el atacante verde no tenía cómo esquivar al motociclista que iba en contravía, por lo que el choque habría sido inevitable toda vez que antes de colisionar contra el motorizado, la camioneta de Morelos ya había impactado levemente contra el camión que iba en el otro carril.
Lea también: ¿El futbolista Alfredo Morelos, conduciendo en estado de embriaguez, es el culpable del accidente? Abogado experto responde
“En derecho penal no aplica la culpa exclusiva de la víctima. Atendiendo el enfoque teórico, hablamos o de auto y hetero puesta en peligro o de ámbitos de imputación a la víctima”, apuntó Bernate, hecho que aumentó más la discusión y los comentarios que mandaban a “prepararse mejor” al distinguido abogado.
La tesis de Bernate también la recogió el jurista Juan Acevedo, abogado de Mi Defensa Abogados, quien le explicó a EL COLOMBIANO que aún no se le puede adjudicar una responsabilidad penal a Morelos “por el delito de lesiones personales culposas agravadas, ya que con el video que circula en redes no quedó suficientemente clara la responsabilidad en cabeza del jugador, al ser el motociclista quien invade el carril”.
Sin embargo, en la misma discusión se planteó una hipótesis que al parecer el reconocido jurista no habría tenido en cuenta en su disertación y es que si bien Bernate plantea que el motociclista vendría adelantando otros automotores –motivo por el que invadió el carril de Morelos–, también existe la posibilidad que ante el volantazo hecho por el futbolista, el motociclista intentara prever la ruta de colisión, sin contar que la lujosa camioneta que iba a alta velocidad rebotaría con el costado del camión.
Independiente de las opiniones en redes sociales, Morelos deberá enfrentar no solo las consecuencias de manejar bajo el grado 2 de alcohol, sino también el proceso penal por lesiones personales dada la gravedad de las lesiones que sufrió el motorizado, aunque este por ahora lo enfrentará en libertad.Siga leyendo: No solo ha sido Morelos: otros jugadores de Nacional que se estrellaron en el Oriente Antioqueño