Carlos Caicedo, líder del movimiento Fuerza Ciudadana y exalcalde de Santa Marta, se pronunció tras la formulación de pliego de cargos por parte de la Procuraduría General de la Nación por su presunta participación indebida en actividades políticas.
Caicedo acusó a la entidad que dirige Margarita Cabello de ser “una herramienta de persecución política” al servicio de las élites tradicionales en Colombia y dijo que estas acciones buscan debilitar a los liderazgos que luchan por el cambio social en el país.
“La Procuraduría de Margarita Cabello ha asumido el rol de defender los intereses de los clanes políticos tradicionales, actuando como un obstáculo para quienes hemos sido electos por voluntad popular para transformar nuestras regiones”, denunció.
Lea también: Procuraduría investiga a exembajador Moisés Ninco Daza por señalamientos a periodista
Además, señaló que la supuesta “persecución” desconoce sentencias clave la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los pronunciamientos de la Corte Constitucional en sentencia C-030- 2020, que limita las funciones disciplinarias de la Procuraduría sobre funcionarios de elección popular, al considerar que vulnera derechos políticos y el equilibrio de poderes.
“El propósito de estas acciones es frenar cualquier avance en el Caribe, donde intentamos romper con décadas de clientelismo y corrupción”, afirmó, refiriéndose a los procesos disciplinarios y pliegos de cargos en su contra, los cuales considera “infundados”.
Agregó que "su acoso no nos amedrentará, seguiremos en la lucha enfrentando a los clanes tradicionales y sus voceros coyunturales en la institucionalidad que intentan detener las alternativas que van surgiendo en regiones como el Caribe”.
Para el líder de Fuerza Ciudadana, estas investigaciones representan una estrategia para desacreditar su gestión y asustar a aquellos que impulsan una agenda de justicia social.
Le puede interesar: Piden a la Procuraduría y Contraloría investigar emergencias en Metro de Medellín
“Estamos frente a una Procuraduría que, en vez de defender los intereses de los ciudadanos, parece estar al servicio de quienes temen el surgimiento de una Colombia diferente”, expresó.