Desde la Zona Azul en la COP16 que se realiza en Cali, la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas , señaló que hay una variación del 0,2% de reducción en el abastecimiento de alimentos frente a la semana anterior por el paro campesino que se realiza en la vía Cúcuta- Bucaramanga.
La alta funcionaria dijo que el cierre de la vía ha afectado principalmente a los camiones que transportan alimentos a varias partes del país.
"Hicimos un balance en la reducción del abastecimiento. La reducción del abastecimiento todavía no era grande. Teníamos una variación del 0,2% frente a la semana anterior. Teníamos ya reporte de que algunos cierres tenían represados camiones con comida y en el tema de los productos perecederos es muy importante", dijo la ministra.
Le puede interesar: Integrar las bolsas de Colombia, Chile y Perú es una "insensatez": superintendente Financiero
De igual manera, manifestó que esta situación se encuentra en un punto "neurálgico" que requirió llegar a acuerdos para abrir un corredor humanitario en el departamento de Boyacá, debido a las afectaciones que se han generado en las plazas de Cúcuta y Bucaramanga.
"En un punto ya neurálgico en Boyacá, logramos abrir un corredor humanitario. Hay algunas plazas más afectadas que otras. El centro de abastecimiento de Cúcuta y de Bucaramanga. Y esperamos que con los acuerdos que podamos tener hoy, más el llamado a abrir los circuitos del abastecimiento alimentario, podamos sobrepasar esta situación de movilización social sin impacto real", agregó.
Vea también: Luis Carlos Sarmiento Angulo pide a BanRepublica reducir drásticamente las tasas de interés
Este importante corredor vial se encuentra bloqueado por los campesinos, quienes aseguran que tomaron la decisión de iniciar este paro en el marco de la Cumbre de biodiversidad COP16, que se realiza en la ciudad de Cali, con el objetivo de que el mundo conozca la situación que sucede en esta región del país.