El superintendente Financiero, César Ferrari, se le fue en contra al proyecto de integración de bolsas de Colombia, Chile y Perú, 'Nuam Exchange', al asegurar que no es conveniente ya que tienen estructuras tributarias diferentes.
“Aquí lo que pretenden sobre texto de integración que no es realidad, pretenden que los peruanos acaben invirtiendo en Chile. Mira, esto ya es algo que está pasando”, dijo.
Lea también: Multiplique su dinero: así podrá optimizar su salario
En el marco de la asamblea general de Anif, destacó que esta integración de bolsas generará repercusiones en los recursos de inversión que lleguen al país y por ende en el ahorro de los colombianos.
“No podemos facilitar que pase más todavía. Porque si no, no vamos a quedar sin recursos para inversión”, indicó el Superfinanciero.
De otro lado, sostuvo que el encargado de establecer las regulaciones para el funcionamiento de 'Nuam Exchange' es el Banco de la República, ya que es la autoridad monetaria y cambiaria de Colombia, sin embargo, a la fecha no se conoce una regulación unificada entre Colombia, Chile y Perú en materia tributaria, cambiaria y de política monetaria (tasas de interés).
“Tienes que tener regulaciones conjuntas sobre aspectos cambiarios. No la tenemos. Tenemos que tener regulaciones conjuntas sobre políticas monetarias. No la tenemos”, afirmó Ferrari.
Agregó que “un mercado de capitales se define a partir de la cantidad y los precios. Y para tener la cantidad tienes que tener productos homogéneos. ¿Tienen productos homogéneos estas? No, no lo tienen. Son diferentes”, puntualizó”.
Lea también: Experta da las claves para comprar vivienda nueva en tiempo récord
La creación de 'Nuam Exchange' se viene desarrollando desde el 2022 y busca avanzar hacia la transformación del mercado de capitales regional, fortaleciendo las economías de los países que la integran, generando alternativas de inversión más variadas y atractivas.
Recientemente, la Bolsa de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), filiales de Nuam, se sumaron al Campanazo por la educación financiera, el evento global organizado por la Federación Mundial de Bolsas (WEF).