La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó su informe más reciente, revelando que el recaudo tributario en Colombia ha disminuido un 8%, entre enero y septiembre de 2024, alcanzando un total de $206,8 billones.
Esta cifra representa una caída significativa, en comparación con los $224,5 billones recaudados en el mismo período del año anterior.
Le puede interesar: Camacol alerta una reducción en la compra de vivienda por el aumento en el precio de los aranceles
De acuerdo con la Dian, el mayor porcentaje del recaudo se originó por concepto de retención en la fuente, que totalizó $71,6 billones, es decir, un 34,6% del total. En términos de impuestos sobre ventas, se recaudaron $47,5 billones, mientras que los ingresos por aduanas alcanzaron los $29,1 billones y otros impuestos sumaron $58,5 billones.
En un análisis más específico del mes de septiembre, el recaudo tributario fue de $28,2 billones, lo que representa un incremento del 3,2%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
A pesar de esta leve recuperación mensual, la tendencia acumulada sigue siendo preocupante, evidenciando una desaceleración en la capacidad del Estado para generar ingresos.
Los ingresos recaudados están destinados principalmente al servicio de la deuda pública, que recibió $36 billones. Además, se destinaron $28,9 billones a educación, $25,3 billones a salud, $22 billones a defensa y $21,5 billones a hacienda, lo que permite financiar servicios esenciales y garantizar el funcionamiento del Estado.
Vea también: Salario mínimo 2025: empresarios dan sus primeras previsiones
El Ministerio de Hacienda está en la expectativa de los datos de recaudación correspondientes a octubre, mes clave ya que concluirá el periodo fiscal y se permitirá evaluar de cuánto deberá ser el nuevo recorte que haga el Gobierno en el presupuesto de este año, teniendo en cuenta la meta inicial que lograr un recaudo de $503 billones. Sin embargo, a la fecha no se han cumplido las proyecciones.
En 2023, esta dirección tampoco cumplió la meta de recaudo de $290 billones y solo llegó a $278.9 billones.