El salario mínimo se convirtió en objeto de debate en Colombia ante la expectativa por el aumento que tendrá para el año 2025, pues se estima que en los próximos días el Gobierno nacional se reunirá con empresarios y centrales obreras para definir este tema.
Es evidente que la inflación será un factor determinante para establecer el incremento del salario mínimo en Colombia. Según dio a conocer el Departamento Nacional de Estadística (DANE), esta se ubicó en un 5.81% en septiembre de 2024. Sin embargo, se estima que este valor puede disminuir mucho más hasta alcanzar el 5.2% a finales de año.
Por otra parte, el sueldo básico que reciben muchos colombianos se ha incrementado en dos dígitos en los últimos dos años durante el gobierno de Gustavo Petro. Por ejemplo, en 2023 alcanzó un precio de 1.160.000 pesos tras la subida del 16%. Mientras que en 2024 llegó a 1.300.000 pesos con un aumento del 12%.
Le puede interesar: ¿En cuánto quedaría el salario mínimo 2025 si el aumento es del 10%?
Sin embargo, la situación podría ser diferente para el año 2025, pues el salario mínimo no tendría un aumento tan significativo en comparación a los años anteriores a raíz de la situación económica que actualmente vive Colombia.
Al respecto, el periodista Fernando Quijano, director del diario La República, explicó cuál podría ser el valor para el próximo año tomando como base las proyecciones hechas por diferentes sectores empresariales en el país.
"Si la inflación se mantiene alrededor del 5% y se agrega un punto por productividad, el alza debería rondar entre el 6% y el 7%", indicó el también panelista de La FM de RCN.
Ahora bien, hay otros sectores, incluyendo los comerciantes, que comparten una visión similar con respecto al aumento del salario mínimo en Colombia. Frente a este tema, se pronunció Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien no señaló una cifra puntual al respecto.
"Hablar de una cifra es muy temprano en este momento, pero no vemos por ningún lado que la cifra del salario mínimo alcance los dos dígitos. No tiene ningún sustento matemático de que el salario mínimo vaya a aumentar más allá de la cifra tradicional de la inflación", aseguró en entrevista para La FM de RCN.
Por otra parte, el dirigente también expresó su preocupación por la reforma laboral, aprobada recientemente en la Cámara de Representantes, ya que considera que muchas empresas tendrán que asumir grandes costos por el aumento en el pago, entre otros, de los recargos nocturnos, dominicales y festivos.
"Es bueno analizar que, si prospera la reforma laboral, el incremento del salario mínimo sería un nuevo costo. Habría que sumar todos los dígitos para el año 2025, donde muchas empresas no van a soportar los costos", precisó.
Vea también: Esto subiría el salario mínimo en Colombia, según el ministro de Hacienda
Por lo pronto, todavía queda mucho tiempo para que el Gobierno y las centrales obreras instauren los primeros debates para definir en cuánto quedará el salario mínimo para el año 2025. Sin embargo, hay circunstancias que indican que este no sería tan relevante como ha sucedido en los últimos años.