La reciente decisión de la Cámara de Representantes de eliminar los artículos 31, 32 y 33 de la reforma laboral ha generado diversas reacciones en el sector agrícola. Mientras el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, celebró la medida, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, lamentó que se haya perdido una oportunidad para avanzar en la formalización laboral en el campo.
En la misma línea del Gobierno, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, expresó su descontento por la eliminación de estos artículos y señaló que se desaprovechó la oportunidad de resarcir los derechos laborales de los campesinos.
Le puede interesar: Davivienda señala una consecuencia que traerá la reforma tributaria en los próximos diez años
“Sin embargo, lamento que un bloque de congresistas haya eliminado los artículos que buscaban resarcir los derechos laborales de las y los campesinos, como el artículo 31 que reglamentaba el contrato de trabajo agropecuario; el artículo 32, sobre el jornal agropecuario; y el artículo 33, que garantizaba la vivienda para los trabajadores rurales”, indicó Harman.
En contraste, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), sostuvo que estos artículos habrían complicado aún más la alta tasa de informalidad laboral en el campo colombiano, que asciende al 84%.
“Desde el primer momento propusimos un articulado que contribuyera a generar herramientas para combatir la informalidad laboral en el campo”, comentó Bedoya en diálogo con RCN Radio.
Agregó que “la realidad es que ocho de cada diez trabajadores rurales están en la informalidad” y subrayó la dificultad que enfrenta el sector agrícola en la contratación de mano de obra.
Bedoya explicó que uno de los principales desafíos en el campo es la imposibilidad de pagar a los trabajadores por el tiempo efectivamente trabajado. De acuerdo con el líder gremial, la situación podría mejorar si se permitiera que los empleados recibieran pagos de múltiples empleadores en un mismo día, respetando sus prestaciones sociales.
“Un trabajador puede estar en la mañana en una finca ordeñando ganado y por la tarde, en otro predio participando en la cosecha de un producto agrícola”, ejemplificó.
El presidente de la SAC lamentó que la propuesta del Gobierno no hubiera considerado esta realidad, lo que según él, habría exacerbado la informalidad. “La propuesta del Gobierno incluía adiciones que habrían complicado aún más la situación de los trabajadores rurales”, advirtió.
Vea también: Sector gastronómico hace llamado urgente al Gobierno por caída de las ventas: "Es necesario un alivio tributario"
Finalmente, Bedoya celebró la decisión de los 82 representantes que votaron por la eliminación de los artículos. “En buena hora, los 82 representantes de la Cámara decidieron eliminar el texto propuesto por el Gobierno”, afirmó.
“Seguiremos presentando propuestas técnicas que aborden la realidad del campo”, concluyó Bedoya.