El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que el Gobierno Nacional evalúa acceder a una nueva línea del Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar la deuda actual con ese organismo por USD5.400 millones.
“En la reunión que hicimos en Nueva York hace tres semanas acordamos con el Fondo Monetario que ellos iban a abrir una nueva línea de crédito que era financiar créditos actuales pero a tasas más bajas y que probablemente nosotros podemos calificar allí”, dijo Bonilla.
Esta información le puede interesar: Superfinanciera dice que aumento en rentabilidad no frenó pérdidas de 16 bancos
Asimismo, sostuvo que lo anterior permitiría tener alivios en el dinero destinado para el pago de la deuda de nuestro país y por ende destinar ese dinero a inversión.
Esta propuesta se asemeja a una “compra de cartera”, donde se busca consolidar deudas en un paquete con tasas de interés reducidas.
Las tasas actuales que Colombia enfrenta son variadas, las más bajas, que rondan el 4.5%, provienen del FMI, mientras que los créditos multilaterales oscilan entre el 5% y el 6%.
Esta información le puede interesar: Acción de Ecopetrol sufre una nueva caída en Wall Street por segundo día consecutivo
“La idea es que Colombia tiene un proceso de endeudamiento muy alto, que nos toca pagar y destinar muchos recursos a pagar deuda pero lo que más nos está preocupando son las tasas de interés con las que se están adquiriendo los nuevos créditos y si podemos entrar a esa nueva línea del Fondo Monetario tendríamos un alivio en materia fácil”, añadió el Minhacienda.
El funcionario aclaró que algunas de las deudas existentes, especialmente las vinculadas a créditos multilaterales y bonos, son “innegociables” y no podrán ser parte de esta nueva estrategia. La atención se centra en cómo se pueden renegociar otras deudas bajo mejores términos.