El subsecretario de Educación de Bogotá, Diego Escallón, habló en una entrevista para La FM de RCN sobre las nuevas regulaciones que deben seguir los colegios privados en la capital en cuanto a la lista de útiles escolares y cobros administrativos.
Según Escallón, la Secretaría de Educación ha implementado una serie de directrices para brindar tranquilidad a las familias y asegurar que los colegios cumplan con las normativas vigentes.
Escallón explicó que "la papelería y los cobros administrativos no están autorizados", y aclaró que los colegios no pueden exigir el pago de estos ítems, pues el objetivo es regular de manera clara qué pueden y qué no pueden cobrar.
Le puede interesar: "Necesitamos una reforma integral del sistema penitenciario” secretario de seguridad de Bogotá
Además, destacó que, antes de realizar cualquier cobro, como matrícula o pensión, los colegios deben contar con una autorización expresa de la Secretaría de Educación: "Si esto no ocurre, los padres de familia deben realizar la respectiva denuncia ante la Secretaría de Educación para hacer las investigaciones pertinentes", señaló el funcionario.
El subsecretario también hizo énfasis en los llamados "aportes voluntarios", los cuales, si bien son permitidos, no pueden ser obligatorios ni forzados por las instituciones educativas. “Es importante poner en conocimiento ante la Secretaría de Educación este caso para analizarlo”, insistió.
Finalmente, Escallón se refirió a los casos en los que se han cerrado 314 colegios privados en Bogotá, donde la matrícula no ha sido la única razón para ello: "Hay zonas donde se reducen y aumentan el número de estudiantes, lo que produce un cambio en la demografía educativa de la ciudad", precisó.
Útiles escolares que no deben cobrar los colegios- Resmas de papel
- Borradores
- Marcadores
- Papel higiénico
- Jabones de manos
- Líquidos para limpiar pisos
- Pañitos húmedos
- Insecticidas
- Medicamentos
- Compás
- Carretes para pintar
- Reglas
- Plastilinas
- Colores
- Pinturas
- Bloqueador solar
Vea también: Distrito lanza estrategia para 'tapar huecos' de las vías de Bogotá
Servicios que deben pagar los colegios- Manuales de convivencia
- Costos por ceremonias; por ejemplo, izadas de bandera
- Escuela de padres
- Servicios sociales
- Validaciones
- Cursos de nivelación
- Celebración del día de la madre
- Elementos de tipo militar (en el caso de colegios militares)
- Actividades extracurriculares
- Salidas pedagógicas