El secretario de seguridad de Bogotá, César Restrepo, se pronunció en La FM de RCN sobre la creciente inseguridad en la capital y la necesidad de abordar los problemas de reincidencia de delincuentes desde una perspectiva más amplia. Restrepo hizo hincapié en la importancia de implementar un sistema de justicia y seguridad más integral, que no solo se enfoque en reformas superficiales, sino que abarque todos los aspectos del problema, desde la prevención del crimen hasta la resocialización de los delincuentes.
"Lo primero que hay que hacer es ver el sistema de manera integral, y creo que eso no lo hemos hecho en el país desde hace mucho tiempo", afirmó Restrepo. Explicó que no se trata solo de realizar cambios puntuales, como reformar una ley o un reglamento, sino de una reestructuración completa del sistema. "Si cambio las normas, pero no resuelvo el problema de la oferta penitenciaria, no habremos hecho nada. Si cambio el sistema penitenciario, pero no entiendo la incidencia que tiene el crimen pequeño en la vida social de la nación, no habremos hecho nada", puntualizó.
Lea también: Sorprenden a ladrones robando en TransMilenio: capturados por las autoridades
Restrepo subrayó la importancia de la resocialización y reintegración de los delincuentes para evitar que reincidan. "Si no entendemos que la resocialización y la reintegración son procesos inherentes a la aplicación de la ley dentro de un sistema carcelario, no habremos hecho nada", señaló. Para el secretario, estos procesos son fundamentales para alejar a las personas de las redes criminales y reducir la reincidencia.
En cuanto a la situación en Bogotá, Restrepo destacó el trabajo que se realiza en la Cárcel Distrital, donde los procesos de resocialización han dado resultados positivos. "En el sistema carcelario de la ciudad, gracias a los procesos de resocialización y reintegración que se desarrollan en la Cárcel Distrital de Bogotá, tan solo el 5% de las personas son reincidentes", aseguró. Además, mencionó que en dicha cárcel no se permite el hacinamiento, lo que facilita la implementación de programas que buscan el desistimiento del delito.
Sin embargo, Restrepo advirtió que, a pesar de los esfuerzos locales, existen serias limitaciones en la articulación entre las diferentes entidades encargadas de la seguridad y la justicia. Puso como ejemplo un caso reciente que ha causado indignación en la ciudadanía: "La semana pasada, ustedes recordarán un delincuente que había sido capturado cuatro o cinco veces y estaba pidiendo perdón a la sociedad". Añadió que muchos victimarios de feminicidios y homicidios ya tenían anotaciones por porte de armas blancas o antecedentes judiciales previos. "En homicidios, durante este año, el 10% de las personas tenían órdenes de captura vigentes, y más de 230 víctimas de homicidio tenían antecedentes judiciales", indicó, dejando en evidencia que los sistemas de información no están debidamente integrados.
Para Restrepo, uno de los principales problemas radica en la falta de coordinación entre los distintos actores del sistema de seguridad y justicia. "Los sistemas de información que cubren todo este proceso no están integrados, no están articulados, y cada uno de los actores juega por su parte sin integrar el panorama criminal en su conjunto", enfatizó.
De interés: Por una protesta, se encuentra bloqueada la salida de Usme, en Bogotá
Asimismo, el secretario reconoció que la administración distrital puede capturar a los delincuentes y ponerlos a disposición de la justicia, pero una vez en manos de la Fiscalía y los jueces, el gobierno local tiene poca incidencia en el resultado de los casos. "Nosotros hacemos el trabajo, la Policía Metropolitana construye los casos, investiga, captura y los pone a disposición de la ley, pero no tenemos incidencia sobre lo que pasa después", explicó.
A pesar de los retos que enfrenta la ciudad, Restrepo afirmó que seguirán trabajando para combatir el crimen, aunque reconoció que el cambio estructural del sistema tomará tiempo. "El cambio de las condiciones de la ciudad y de las condiciones sociales respecto a la violencia del crimen también toma tiempo, pero mientras tanto, hay que seguir buscando el crimen, capturándolo y judicializándolo", concluyó.