Bomberos de Bogotá y otras autoridades de socorro atendieron este martes un incendio estructural dentro de la Universidad Católica, ubicada en la Diagonal 46A con Carrera 15B, en la localidad de Teusaquillo.
Los bomberos de las estaciones Chapinero, Central y Ferias intentaban en la tarde lograr el control de la conflagración, que se originó en la capilla situada en el último piso de la institución.
Le puede interesar: Alerta por bajos niveles de agua en el Sistema Chingaza: 10 meses sin superar el 50%
Según las primeras informaciones, el incendio fue provocado por una chispa generada por un soplador durante un trabajo de cambio en el techo de la universidad, lo que provocó que las llamas se propagaran rápidamente a la iglesia y los materiales de madera en el lugar.
#Bogotá | En este momento se evacua toda la universidad Católica sede Claustro por un incendio dentro de la capilla ubicada en el último piso de la institución. Estudiantes mencionaron que las llamas empezaron a sobresalir del techo. Por el momento no se reporta lesionados. pic.twitter.com/AaFpMPZV1n
— RCN Radio (@rcnradio) October 15, 2024
Estudiantes presentes en el momento del incidente reportaron que las llamas comenzaron a sobresalir del techo de la capilla, lo que llevó a la inmediata evacuación de toda la sede Claustro de la universidad.
Las autoridades activaron el Grupo Técnico de Rescate, junto con la Policía Nacional, Codensa y Vanti, para asegurar el área y facilitar las labores de control del fuego.
Durante la tarde del martes no se han reportado heridos, aunque la situación ha generado pánico entre los estudiantes. Wilmar Muñoz, un estudiante de la universidad, narró su experiencia durante la evacuación.
#Bogotá | Wilmar Muñoz, estudiante de la Universidad Católica, narró los momentos de temor después que se empezara a quemar la iglesia ubicada en el último piso de la institución, menciona que por el momento no se han registrado heridos pero la universidad se encuentra… pic.twitter.com/5qMXbPQ8i2
— RCN Radio (@rcnradio) October 15, 2024
"Estábamos en la sala de computo y nos sacaron con la alarma de incendios. Al principio nos dijeron que era un simulacro, pero cuando salimos vimos que había humo y ya era algo más grave", dijo uno de los estudiantes.
El incendio consumió gran parte de la capilla y las llamas continuaban propagándose por la universidad.
Vea también: Abren investigación a exdirectora de la UAESP por irregularidades en cementerios de Bogotá
En respuesta a la emergencia, la institución decidió cancelar las clases programadas para este martes y algunas actividades se realizarán de manera remota. Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando para extinguir las llamas.
#Bogotá | Los bomberos intentan controlar las llamas que aún se propagan por la universidad. Ya consumen la iglesia del lugar. La institución decidió cancelar clases por hoy o en algunos casos, realizarlas de manera remota. pic.twitter.com/01QWjGkHR5
— RCN Radio (@rcnradio) October 15, 2024
Los bomberos seguían concentrando sus esfuerzos en un ataque directo desde el costado occidental del edificio, mientras la universidad permanece acordonada para garantizar la seguridad de todos.
La comunidad educativa de la Universidad Católica esperaba que las autoridades lograran controlar el incendio y que no se registrasen más incidentes.