En entrevista con La FM de RCN, la concejal Clara Lucía Sandoval expresó su rechazo absoluto al decreto que permitiría el cambio de género en menores de edad en Colombia, una medida que el Gobierno está impulsando. Sandoval calificó esta iniciativa como una "agresión" contra los derechos y el bienestar de los niños y denunció que, en su opinión, representa una imposición de una agenda perjudicial para la infancia.
"Rechazo total a todo lo que está haciendo el gobierno contra los niños en Colombia. Nos dijeron que estábamos mintiendo cuando advertimos que el gobierno quería permitir el cambio de sexo en menores de edad. Estamos viendo una agresión, un abuso contra los niños", declaró Sandoval con firmeza, y añadió: "No pueden conducir, pero vamos a permitir que se realicen un cambio de sexo que los va a afectar el resto de la vida".
Le puede interesar: Presidente Petro le pidió a sus ministros y directivos que le avisen quienes se van a buscar otras aspiraciones
La concejal también enfatizó su preocupación por la reciente sentencia que respalda la identidad de género en menores, indicando que esta decisión podría impactar de forma negativa en la salud mental y física de los niños. "Lo que dice la sentencia es gravísimo, y el gobierno está pasando por encima de los padres, de los mismos niños, afectando su salud mental y física", criticó.
Sandoval explicó que, aunque la sentencia reconoce el derecho a la identidad de género en menores, esto abre la puerta para que cualquier inclinación natural en la infancia sea tomada como una razón para decidir sobre su identidad de género. “Desde que el proceso inicia, ya estamos haciéndole daño al niño. La sentencia dice que los menores de edad tienen derecho a una identidad de género, y eso lleva a que si un niño pequeño dice que le gusta algo de niñas, entonces puede querer ser niña. ¿Por qué vamos a ponerles esos pensamientos a los niños?”, cuestionó.
La concejal también manifestó su preocupación sobre la edad que el Ministerio de Salud considera para la infancia, la cual, según indica, se extiende a menores de 11 años, a quienes este decreto impactaría especialmente. Además, criticó que las instituciones deban cumplir esta normativa bajo amenaza de sanciones. "Se les está diciendo a las instituciones que deben cumplir con estas obligaciones bajo pena de recibir sanciones", concluyó Sandoval, expresando su desacuerdo con una política que, en su visión, pone en riesgo el bienestar integral de los menores de edad en el país.