En medio de un debate público sobre los derechos de identidad de género de menores de edad, Enrique Gómez Martínez, director del Movimiento Salvación Nacional y excandidato presidencial, ha criticado duramente el borrador de decreto del Ministerio de Justicia que busca permitir a niños y adolescentes cambiar su género en el registro civil. Aunque el documento aún está en fase de borrador, ya ha generado controversia en varios sectores.
Gómez Martínez expresó en La FM de RCN su rechazo y señaló que, en su opinión, esta medida supone “una degradación de las instituciones robustas de Colombia”.
El director del Movimiento Salvación Nacional cuestionó la falta de limitaciones en el proyecto de decreto. “Es sorprendente la rueda de prensa de la ministra ni siquiera tiene un límite de edad para la declaratoria del registro civil para el cambio de texto”, afirmó.
Le puede interesar: Minjusticia anticipa una "discusión histórica" en torno al cambio de género en documento de identidad
Gómez Martínez añadió que, de implementarse, la normativa “abre un universo grande de afectación” en los adolescentes, y añadió que en otros países políticas similares han tenido efectos negativos.
Para el líder político, esta propuesta responde a intereses del actual gobierno y es parte de “la agenda 2030”, una referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Gómez Martínez aseguró que “el activismo LGTBI está comprometido con la causa del Pacto Histórico” y acusó al partido de promover cambios que, a su juicio, afectarían negativamente a la sociedad colombiana y su estructura familiar. “Se quiere destruir el reservorio moral que es la familia”, declaró.
En cuanto a la posición de la Corte Constitucional, que ha respaldado en años recientes los derechos de género de los menores, Gómez Martínez consideró que dicha postura minimiza el desarrollo de los niños, quienes, según él, exploran su identidad de distintas maneras a lo largo de su crecimiento.
Lea también: Cambio de género en documento sería más fácil
“Dicen que el tema del género se tiene desde los 3 años; los niños quieren ser vaqueros, bomberos… eso cambia”, indicó, argumentando que la psiquiatría internacional también apoya la regulación parental en estos procesos.
Finalmente, Gómez Martínez advirtió sobre los efectos irreversibles de las cirugías de cambio de género, refiriéndose a ellas como un “despropósito” y subrayando que, en su opinión, “tienen faltas de instrumentalización científica”.
¿Qué dice el borrador de decreto?El Ministerio de Justicia ha publicado un borrador de decreto para comentarios, que agiliza el trámite de cambio de género en los documentos de identidad. Esta propuesta permitirá que los menores de edad también puedan acceder a este proceso, incluso sin la necesidad de acompañamiento de un representante legal (ver documento adjunto).
Para los casos en que el solicitante sea menor de edad, el documento aclara que, "hasta que se promulgue una ley que establezca herramientas de reconocimiento, desarrollo y protección efectiva de la identidad de género para menores de edad, será posible realizar el trámite ante un notario, quien no podrá rechazar la solicitud".
El decreto contempla la corrección del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento, permitiendo la inscripción de una de las siguientes opciones: Femenino (F), Masculino (M), No Binario (NB), Trans o Travesti (T).