El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, encendió la polémica luego de que, sin percatarse de que su micrófono estaba encendido, afirmara en el Foro Parlamentario de la COP-16 que fue "a descansar" a Cali.
Salamanca se defendió de las críticas por medio de un video publicado en su cuenta de X, asegurando que se trató de una “expresión coloquial” que no debería empañar el trabajo que han realizado los congresistas en la cumbre de biodiversidad.
“Este trabajo que hemos hecho no se puede ver opacado por una intervención en la que se dice una frase que, compartida por algunos medios de comunicación sin el contexto debido”, aseguró.
El congresista agregó que su afirmación fue malinterpretada y sacada de contexto, pues en realidad quiso decir que la jornada realizada en la capital del Valle del Cauca fue exigente.
Lea: Jaime Salamanca aclaró si la Cámara de Representantes sesionará durante la COP16
“Pero claro, solo se quedan con la parte donde se escucha, con el micrófono abierto, que yo pensé que venía a Cali a descansar. De manera figurativa y coloquialmente, lo que le quería decir al compañero era que no pensé que el trabajo fuera tan riguroso y tan exigente como lo fue en esta sesión”, dijo el representante de la Alianza Verde.
Salamanca también aprovechó para defender su gestión al frente de la Cámara, asegurando que ha sido el presidente con mejores resultados durante este Congreso.
“Salgo a defender, no mi nombre, sino el trabajo de una institución que no merece estar en el escarnio público por una frase pronunciada por mí fuera de contexto. He sido el presidente de la Cámara en este periodo constitucional que más sesiones ha liderado y ha convocado para trabajar por el país. Me he preocupado porque la Cámara esté acá, en las regiones, y no se quede encerrada en el Capitolio Nacional”, puntualizó.
Lea también: Jaime Salamanca, presidente de la Cámara, será denunciado en la Procuraduría
Esta no es la primera vez que Salamanca genera polémica por este tipo de afirmaciones. En un episodio similar, su micrófono quedó abierto en la plenaria de la Cámara y, mientras hablaba por teléfono, aseguró que la corporación no trabajaría el martes 15 de octubre porque la Selección Colombia jugaba contra Chile en Barranquilla.