La plenaria del Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que busca combatir el maltrato animal en Colombia y garantizar la aplicación de las sanciones que hoy están establecidas en las normas por incurrir en estas prácticas.
El senador Ariel Ávila, ponente de esta propuesta, explicó que la misma es denominada como ‘Ley Ángel’, en honor a un perrito que lleva el mismo nombre, que hace cinco años fue torturado y despellejado vivo, sin consecuencias para el responsable.
Consulte aquí: Reforma a la justicia: definirán si se eliminan artículo de rebaja penas para abusadores a menores
La iniciativa, según dijo Ávila, busca “una articulación de toda la legislación para darle coherencia al tema del maltrato animal y que está disperso en varias leyes, como el Código de Policía que ya lleva como 10 años y la Ley 84 de 1989, entre otras”.
“Busca crear el paso a paso para resolver estos temas, la primera instancia con el inspector de policía, la segunda instancia el que delegue el alcalde, pero darle una coherencia porque a hoy no se sabía cómo tramitar esto”, añadió.
También se pretende crear un programa de prevención y de capacitación a los funcionarios que serían los encargados de aplicar las sanciones por maltrato animal. “Esto es un logro impresionante y por unanimidad la plenaria del Senado lo aprobó”, afirmó Ávila.
El proyecto de ley ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes, en donde deberá surtir su aprobación en tercero y cuarto debate, para que sea una realidad en Colombia.
Lea también: Reforma a la salud: Gobierno evalúa presentar mensaje de urgencia
La senadora Andrea Padilla, autora de la propuesta, aseguró que la ‘Ley Ángel’ es la reivindicación más importante del movimiento animalista en Colombia y hace parte de un sentir que tienen todos los ciudadanos de cuidar a estos seres sintientes.