La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció ante la Fiscalía General al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve considerado testigo clave en su contra, a su exesposa Deyanira Gómez, al abogado Miguel Ángel del Río y al ingeniero John Harvey González Sánchez por delitos como ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal y falso testimonio.
Esta denuncia de 60 páginas instaurada por parte de los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana se produjo de manera simultánea al proceso penal que se sigue en contra del excongresista por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.
De acuerdo con la defensa en este caso se habría presentado la supuesta manipulación y eliminación de la información contenía en dispositivos electrónicos pertenecientes al exparamilitar Monsalve que buscan ser tenidos en cuenta para el juicio en su contra.
Le puede interesar: Jhon Jader Durán saldría de Aston Villa y llegaría a un grande de Premier League
En un informe pericial relacionado por la defensa se advierte de la supuesta alteración de los archivos de grabación contenidos en los relojes con cámara con los que Juan Guillermo Monsalve captó reuniones en la cárcel de La Picota, de Bogotá, con el abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, quienes supuestamente le hicieron ofrecimientos para que se retractara de sus acusaciones.
“Que los relojes grabadora, con los cuales supuestamente el interno Monsalve realizó las grabaciones que aportó a la Corte Suprema de Justicia, fueron, recientemente, entregados a la Fiscalía en condiciones materiales que hacen imposible la extracción de su contenido, es decir estos elementos probatorios habrían sido destruidos”, Indica la denuncia.
Así mismo, se señala: “Que en dos tarjetas MICRO SD supuestamente correspondientes a dichos relojes, y que fueran, recientemente, entregados a la Fiscalía no se encontraron los archivos entregados, en 2018, por la señora Deyanira Gómez Sarmiento a la Corte Suprema de Justicia, correspondientes a la grabación de la reunión del 22 de febrero de 2018”.
De igual forma, la defensa plantea que lo que sí se encontró, en esas tarjetas MICRO SD y en USB, fueron archivos de video borrados que hasta la fecha habrían sido ocultados.
“Uno de estos archivos daría cuenta que uno de esos dispositivos de grabación (reloj grabadora) habría estado, para el mes de marzo de 2018, en poder de terceras personas, distintas a Deyanira Gómez Sarmiento y Juan Guillermo Mo, situación que nunca fue relacionada en el proceso”, se señala en la denuncia.
Le puede interesar: Senado aprobó la ‘Ley Ángel’, una iniciativa para combatir el maltrato animal
Los abogados del expresidente también plantearon que que en otra USB recientemente entregada a la Fiscalía, se encontraron archivos borrados, en los cuales se presenta información sobre los metadatos de la evidencia, distinta a la que fue presentada por el perito contratado por Miguel Ángel del Río, abogado de Deyanira Gómez.
Cabe señalar que este jueves 24 de octubre se tiene prevista la continuación de la audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe.