Una de las banderas del Gobierno en el Congreso de la República es la reforma a la salud, que fue radicada como una ley ordinaria y que debe arrancar su discusión en los próximos días.
Los ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, continúan adelantando reuniones con los partidos para tratar de lograr acuerdos en torno a esta iniciativa.
Le puede interesar: Nuevo proyecto de reforma a la salud tiene en alerta a las Sociedades Científicas
Cristo dijo que el Gobierno Nacional no descarta presentar mensaje de urgencia para la reforma a la salud, así como ya lo presentó para el proyecto de jurisdicción agraria.
“Para nada lo descartamos de tajo, ya mandamos el mensaje de urgencia de la ley de jurisdicción agraria, que fue un compromiso con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respaldó plenamente por unanimidad, el plan de choque en el que avanza el Gobierno del presidente Petro para la implementación del acuerdo de paz”, sostuvo.
Cristo confirmó que habrá cambios en la ponencia que se presentará para primer debate de la reforma a la salud, incluyendo algunas de las propuestas que han venido haciendo los congresistas sobre el proyecto.
“Estamos evaluando con el ministro de Salud y estamos avanzando muy buen un trabajo conjunto con los ponentes de todos los partidos, con el Ministerio de Salud, con el del Interior, con el Ministerio de Hacienda, en recoger muchos de los insumos de la mesa técnica que se conformó en las últimas semanas y yo creo que pronto tendremos avances sustanciales en la ponencia, con modificaciones al texto que presentó el Gobierno para mejorarlo”, dijo.
Consulte aquí: Organizaciones médicas se declaran en alerta máxima por debate de la reforma a la salud
Y añadió: “En los próximos días tendremos que tomar la decisión de si se tramita en la Comisión Séptima de Cámara o se envía el mensaje de urgencia para tramitarlo conjuntamente, pero todavía no hay una decisión de enviar el mensaje, pero tampoco hemos descartado esa posibilidad”.
Si se llega a presentar mensaje de urgencia para la reforma a la salud, el proyecto tendría que arrancar su trámite de manera conjunta en las Comisiones Séptimas de Cámara y Senado de la República. Sin embargo, el proyecto hasta el momento no tendría el suficiente respaldo en la Comisión Séptima del Senado.