En una declaración desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro entregó nuevos detalles de la presunta compra, por parte de Colombia, del software espía 'Pegasus' por un valor de 11 millones de dólares, lo cuales fueron transportados en dos aviones de origen israelí y con tripulantes de ese país.
El mandatario reveló que los vuelos aterrizaron y despegaron en un hangar de la Policía Nacional en Bogotá, los cuales están fechados con el mes de septiembre de 2021. El primero de esos vuelos es el M-ABGG, que llega a Colombia el 25 y sale el 26 de junio del 2021.
Le puede interesar: Polémica por artículo de la reforma política sobre facultades para elegir a los magistrados del CNE
De acuerdo con información entregada por Petro, en ese vuelo habría llegado el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegasus.
En dichos vuelos se habría transportado la millonaria suma de dinero en efectivo desde Colombia y hacia Israel. En un primer pago, de USD 5.5 millones. Petro insistió en que fueron entregados por funcionarios del gobierno de Iván Duque.
En el segundo vuelo, según relata el mandatario, llega el avión T7CPX de Tel Aviv el 17 de septiembre del 2021 y regresa a esa ciudad el 18 de septiembre del 2021. En este vuelo, además de Oded Gindi, vendrían los ciudadanos israelíes Moshe Sahar, quien posiblemente ya había hecho contratos de cyberdefensa con la DIPOL en el 2013.
En su declaración, Petro reveló que a Colombia también habría llegado "ni más ni menos", que el Director Global de seguridad de NSO Group: Ran Gonen, "quien se lleva los otros 5.5 millones de dólares".
Vea también: María Fernanda Cabal se pronunció sobre precandidatura de Miguel Uribe: "Un honor ser presidenta"
El Jefe de Estado reveló que la información será entregada a la Fiscalía para que se siga con la investigación pertinente. También insistió en que ko había, entre los tripulantes, ningún colombiano registrado.