El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que le dará prioridad a la discusión del proyecto que pretende reglamentar la Jurisdicción Agraria en Colombia, clave para la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las Farc.
Así lo confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien comunicó que el Ejecutivo presentó mensaje de urgencia a esta iniciativa para acelerar el debate en las comisiones primeras del Senado y de la Cámara de Representantes.
Lea también: Salario mínimo 2025: empresarios dan sus primeras previsiones
“Se viene la ley de jurisdicción agraria. Acabamos de radicar un mensaje de urgencia para que las comisiones primeras del Senado y Cámara estudien concretamente un proyecto que es fundamental en el avance de la implementación del Acuerdo de Paz", aseguró.
Sin embargo, la propuesta ha generado un fuerte rechazo entre varios sectores políticos. La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, calificó como “peligrosos” varios artículos, entre ellos, el que podría abrir la puerta a la "expropiación exprés".
Miranda argumenta que el proyecto podría resultar en un grave atropello a los derechos de los colombianos, en especial al derecho a la propiedad privada y al debido proceso.
“Lo presentado por el gobierno realmente es un atropello inminente a los derechos de los colombianos. Hay muchos peligros ocultos en este proyecto que no solamente es alarmante por la velocidad con la que se está tramitando, sino porque abre la puerta a la expropiación total de tierras sin las garantías judiciales adecuadas que hoy sí tenemos”, expresó Miranda.
Le puede interesar: Cultivos ilícitos amenazan biodiversidad colombiana, advirtió MinJusticia durante la COP16
Además, la congresista advirtió que la legalización de invasiones de tierras podría desencadenar un caos en el campo, poniendo en riesgo la seguridad jurídica de los propietarios.
“Este proyecto legaliza las invasiones, generando un caos en el campo y destruyendo la seguridad jurídica que hoy los colombianos tienen y que sin lugar a duda necesitan para vivir y trabajar con tranquilidad”, agregó.
El proyecto fue radicado por el Senado de la República, sin embargo, al tener mensaje de urgencia se discutirá de manera simultánea en la Cámara de Representantes.