En México pesa una denuncia por presunta estafa contra Andrés Hernández, actual cónsul colombiano en ese país, por haberse al parecer apoderado de recursos de una subalterna y que nunca devolvió en su integridad.
La Cancillería colombiana también tiene una queja por manejo, aparentemente irregular, de recursos públicos. El funcionario se defiende.
La historia inicia con la queja que Sonia Cuesta, quien era encargada de los trámites de las visas por cerca de 26 años. Según una investigación de El País, la mujer tenía un ahorro personal de 24.564 dólares, cerca de 100 millones de pesos colombianos.
En un momento determinado, la mujer cerró su cuenta de ahorros en México y decidió, por recomendación del banco, consignar 15.000 dólares a una cuenta de Hernández, más tarde, los 9.564 dólares restantes con la condición que debía devolverla.
Más noticias: “En noviembre diré si sigo o no en la mesa de negociación con el ELN”: José Félix Lafaurie
Según relató Cuesta al medio, ella llegó a Colombia el 10 de septiembre de 2023, procedió a abrir una cuenta y le pidió naturalmente el dinero al cónsul. Inicialmente, Andrés Hernández le envió 2.000 dólares. Luego el funcionario despareció, relata la mujer a El País.
Varios meses más tarde y tras mucha insistencia, este le entregó 3.000 dólares. Después, de nuevo, desapareció. "No se explica cómo y por qué usted incumple con la restitución de tales valores que fueron entregados de confianza", señala un documento de requerimiento interpuesto por el abogado de Sonia Cuesta.
Según el relato y la misma denuncia por estafa, sigue pendiente el giro de 19.564, dólares, unos 80 millones de pesos.
“El señor Hernández Ramírez se niega a reintegrar las sumas de dinero, lo cual constituye un detrimento patrimonial de mi intercedida e injustificado incremento del Cónsul, quien indujo y mantuvo en error a la señora Cuesta Monroy por medio de artificios y engaños, para ahora aducir que dichos valores fueron producto de un préstamo, lo cual no es cierto”, se lee en la demanda en poder del medio.
Lea además: “La reforma laboral debe reducir el empleo y la informalidad”: Bruce Mac Master
Líos laborales
Al parecer, los líos personales y de dinero no son los únicos que pesan sobre el cónsul Andrés Hernández. Según relata El País, tras declararse nulo el nombramiento por parte del Consejo de Estado, el funcionario no tenía el paz y salvo de la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio, la razón era una cuenta pendiente por 12.700 dólares.
“Se solicita el reintegro de los recursos, dado que la oficina consular manifiesta que no cuenta con la autorización por parte de la Dirección Administrativa y Financiera, incumpliendo con lo establecido en el parágrafo 4, del artículo 8 de la resolución 1134 del 2022″, se lee en un documento como requerimiento al cónsul. Al cierre de esta edición, ese dinero no ha sido reintegrado a las arcas del Estado.
Según explicó Hernández, ese dinero corresponde a un nombramiento de otro funcionario, puesto que el cónsul es ordenador del gasto en México. “A la fecha no se evidencia el reintegro de los recursos correspondientes a la Relación de Gasto 43 del 2024, en el Sistema de Información de Servicios al Exterior-SISE, SE, por valor de 12.750 USD, la solicitud de reintegro se realizó el 16 de julio de 2024″, se lee.
"Ese tema está en revisión. Estamos a espera de una contestación a ver si hay que reintegrar el dinero, que me tocaría sacar de mis recursos", dijo el funcionario como excusa.
Respuesta
Al cierre de esta edición, RCN Radio y La FM buscaron de manera independiente al actual cónsul para conocer su versión de los escandaloso hechos y denuncias que lo envuelven, toda vez que se trata de un alto cargo en el exterior. Pero no hubo respuesta.
En su cuenta de X, el funcionario dijo: "si, tengo deudas personales y como se lo dije al periodista, son personales, de las cuales desde que llegué han estado siguiendo el rastro a cada una de mis deudas personales".
"Sobre los recursos de la cancillería estamos esperando respuesta a las múltiples cartas que se han enviado sobre el dinero que se usó para contratar un profesional para atender casos de trata de personas", agregó.
Cancillería
La FM también buscó a la Cancillería, jefe natural y directo de Andrés Hernández, para conocer los alcances de la investigación y requerimientos internos, pero no hubo respuesta concreta.
"Vamos a revisar qué pasa con el funcionario", dijo una alta fuente.
A diferencia de muchos vengo de una familia clase media como muchos colombianos , a quienes para estudiar y salir adelante nos tocó endeudarnos en bancos y con amigos. No me molesta ser noticia por deber, prefiero que digan eso a que me enriquecí. También a mis detractores que…
— Andrés Hernández R. (@AndresCamiloHR) October 22, 2024