José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y parte de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se pronunció en La FM de RCN sobre los retos y tensiones en el proceso de paz con este grupo insurgente, haciendo énfasis en su escepticismo frente a los avances alcanzados hasta el momento y su rol en los diálogos.
Lafaurie reconoció las críticas que ha recibido, especialmente de figuras como su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, quien ha sido una voz dura contra las negociaciones.
"Siempre la crítica es anhelada por la postura de María Fernanda Cabal y es una persona que ha sido crítica frente a todos los procesos que se han dado en el país. El caso mío es el caso de un dirigente gremial que tiene unas obligaciones", dijo.
Le puede interesar: Gobierno es "optimista de poder superar la crisis" con el ELN: Murillo ante la ONU
En sus declaraciones, dejó claro su descontento con la forma en la que se han llevado a cabo los diálogos con el ELN, señalando que aún faltan gestos claros de paz por parte de esta guerrilla.
"No aplaudo los secuestros ni los ataques, pero la manera en la que se ha venido procediendo no ha sido fácil. Nunca he tenido que rectificarme de la postura que he tenido de la manera en la que se ha sido tolerante de la manera de criminalidad del ELN", afirmó, señalando la generosidad del Gobierno frente a los crímenes de este grupo.
En cuanto a su participación en las próximas rondas de diálogo, Lafaurie comentó que no asistirá a las negociaciones en Caracas debido a compromisos previos, pero mantendrá una actitud expectante sobre los resultados. "Vamos a ver cómo les va en Caracas si vienen con los hechos de paz", subrayó.
Lafaurie también mostró su descontento con la forma en que se ha implementado el acuerdo de paz con las FARC, cuestionando el cumplimiento de los compromisos relacionados con la tierra y la ganadería sostenible. "Me tocó entender que iban a cumplirle un acuerdo a las Farc, algo que yo no he estado de acuerdo. Ni una sola hectárea se les ha entregado a los campesinos con ganadería sostenible", dijo.
Lea también: Gobernador de Norte de Santander pide reactivar mesas de diálogo con el ELN
Finalmente, dejó entrever la posibilidad de presentar su renuncia a la mesa de diálogo con el ELN en el próximo Congreso Ganadero en noviembre.
"Tengo congreso ganadero en noviembre y plantearé el tema si renuncio o no a la mesa del ELN. Daré argumentos para que el Congreso me libere y saber qué debo hacer", afirmó, añadiendo que no dejará el gremio en caso de que su esposa, María Fernanda Cabal, llegue a la presidencia.
Lafaurie concluyó reafirmando su compromiso con la ganadería. "Moriré como ganadero y el día que María Fernanda llegue, le ayudaré, pero no como presidente de un gremio", manifestó.