Continúa abierto el debate en el Congreso de la República pero el proyecto de reforma a la justicia que impulsa el Gobierno y que contiene un artículo que beneficiaría con rebaja de penas a violadores y asesinos de niños.
Los ponentes de la iniciativa podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas para eliminar del proyecto esa polémica propuesta, según reveló el senador Ariel Ávila, presidente de la Comisión Primera.
Le puede interesar: Directora de sustitución confirma propuesta de Petro de comprar cultivos de coca
“Esta reforma lo que busca es hacer más eficiente el sistema judicial vía preacuerdos, allanamientos, principios de oportunidad. El debate después de lo que pasó con la niña Sofía, es que el artículo 7 contempla una rebaja de hasta el 25% para las personas que acepten los cargos, que hagan preacuerdos”, indicó.
“Estamos recogiendo todas las impresiones, pero en la mayoría de ponentes, sin haber tomado una decisión todavía, creo que hay un consenso para sacarlo, pero eso lo dirá una discusión con todos los ponentes”, añadió.
Ávila afirma que su posición personal será que se retire el artículo, ya que no hay un ambiente favorable para que el mismo sea aprobado. “Mi posición es sacar el artículo 7; Sin embargo, vamos a intentar tener una ponencia de consenso y eso puede cambiar”.
Vea también: Miguel Uribe Turbay: "Sería un honor ser el candidato de Álvaro Uribe"
Este martes habrá un desayuno entre los miembros de la Comisión Primera del Senado de la República en el que se abordará este tema y se buscará tomar una decisión en consenso sobre el futuro el artículo de la reforma a la justicia que permitiría rebaja de penas para quienes cometan delitos graves contra los menores de edad.
“Por parte de los senadores y senadoras hay un gran debate, la mayoría no quiere dejar ese artículo séptimo, así que este martes habrá un desayuno con toda la Comisión Primera porque lo que estamos buscando es llegar a una ponencia unificada para someterla a votación”, indicó.