El anuncio del presidente Gustavo Petro de poner en marcha un proyecto para comprar las cosechas de hoja de coca a los campesinos del Cauca ha generado una fuerte polémica en el Congreso.
“En El Plateado vamos a iniciar la compra estatal de la cosecha de coca. Me van a caer rayos y centellas. Si no cambiamos los métodos, no cambiamos nada. Si repetimos los mismos instrumentos, los problemas no se solucionan”, afirmó el jefe de Estado.
Los sectores cercanos al Gobierno han manifestado su respaldo a la propuesta, argumentando que sería una manera de apoyar a los agricultores mientras se desarrollan alternativas de economía lícita.
Le puede interesar: Directora de sustitución confirma propuesta de Petro de comprar cultivos de coca
“Colombia no debe limitarse a comprar la hoja de coca, también debe esforzarse en transformarla. De la coca se derivan muchos productos que se consumen en el mundo, desde alimentos hasta medicamentos para uso agroecológico. También debemos perder el miedo de decirle al mundo lo que podemos vender, incluso cocaína”, aseguró el representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo.
Sin embargo, desde la oposición consideran que la propuesta es inviable, ya que este es un mercado ilícito. Además, argumentan que la medida podría impulsar el narcotráfico.
“La coca es ilegal. Lo que no puede entender el país es que los impuestos de los colombianos, que se pagan con tanto esfuerzo, ahora contribuyan al mercado ilícito de la coca en Colombia y a incrementar su precio, compitiendo el Estado con los carteles para ver quién la compra más barata o más cara”, señaló el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.
Vea también: Ministro del Interior dice que el "CNE no tiene competencia para investigar a Petro"
Respuesta del Gobierno
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que la propuesta está en una fase preliminar de estudio y que se debe analizar su viabilidad a fondo.
“Apenas vamos a evaluarla. Obviamente, la directora del programa de sustitución de cultivos ilícitos, Gloria Miranda, tendría la propuesta, y seguramente será motivo de evaluación por parte del Gobierno. Vamos a estudiarla”, afirmó el ministro.