A través de X, el presidente Gustavo Petro salió al paso ante la próxima notificación que le hará el Consejo Nacional Electoral sobre la apertura de una investigación en su contra y su campaña en 2022 por la presunta violación de topes electorales.
“Apenas entreguen el documento del CNE abriendo cargos contra el presidente de la República, y que ya está firmado, invito a todas y todos los abogados de Colombia a poner la denuncia por prevaricato contra los firmantes”, pidió el mandatario.
“Con este hecho inicia formalmente el golpe de Estado en Colombia”, agregó.
Otras noticias: Corrupción en UNGRD: allanan la casa de María Alejandra Benavides, exasesora de Ministerio de Hacienda
Ante el mensaje del jefe de Estado, ya se conoció un pronunciamiento de la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos que aseguran que hay una persecución política por parte del CNE contra el presidente Petro.
“Estas acciones violan flagrantemente el principio de inviolabilidad presidencial, claramente consagrado en la Constitución de Colombia, y contradicen directamente los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Justicia (Corte IDH), que salvaguarda las instituciones democráticas y protege a los funcionarios electos de la manipulación judicial”, cita la misiva.
También aseguran que el uso indebido de las vías legales para cuestionar a Petro es el mismo que ha ocurrido en Ecuador y Bolivia, “constituye un ataque directo a la democracia. Rechazamos firmemente cualquier intento de desestabilizar un gobierno democráticamente elegido por medios judiciales, ya que erosiona la integridad de los procesos democráticos y socava la confianza pública en las instituciones”, resalta el documento.
Más hechos: Germán Vargas Lleras invitó a varios sectores a pensar en una fórmula unificada para derrotar a Petro
Finalmente, este colectivo de juristas hacen un llamado a las autoridades colombianas para que detengan inmediatamente estas acciones políticamente motivadas y respeten la voluntad democrática del pueblo.
“Instamos a la Corte Interamericana de Justicia y a la comunidad internacional a que sigan de cerca esta situación y tomen las medidas adecuadas para defender la democracia y los derechos humanos en Colombia”, puntualiza el mensaje.
Hay que recordar que en las citaciones del CNE están también incluidos el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue su gerente de la campaña, María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus, quienes actuaron como auditores, así como los representantes legales de los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.
Cabe mencionar que tras la notificación, se dará paso a la etapa probatoria en la que los involucrados en la campaña, incluido el presidente Gustavo Petro y su defensa, serán citados nuevamente para entregar las pruebas que desvirtúen el proceso.
Los magistrados investigadores deberán presentar una nueva ponencia a la Sala Plena como resultado de las pruebas recolectadas, para que se proceda con la deliberación y toma de decisiones.
Si la determinación es positiva, el CNE compulsará copias de inmediato a la Comisión de Acusación, que investiga a los aforados constitucionales, para que se inicie el proceso contra el presidente Gustavo Petro. Según el artículo 119 de la Constitución Política de Colombia, el mandatario podría ser declarado indigno para el cargo por el Congreso.