El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su agradecimiento a la Cámara de Representantes por la reciente aprobación de la reforma laboral, pero lamentó la exclusión de los jornaleros agrarios de esta importante iniciativa.
En el segundo debate de la reforma laboral, la plenaria de la Cámara de Representantes eliminó tres artículos clave del proyecto del Gobierno que buscaban implementar el contrato agropecuario.
Se trata de los artículos 31, 32 y 33, referentes al "Contrato Agropecuario", el "Jornal Agropecuario" y las "Garantías para la Vivienda del Trabajador y la Trabajadora Rural". Según los partidos de la oposición, que celebraron la decisión, esta medida protegerá el trabajo en el campo y evitará un aumento del desempleo en las zonas rurales.
Le puede interesar: Uribe criticó la reforma laboral: "No avanza a la formalización"
"Le agradezco a la Cámara de Representantes haber aprobado la reforma laboral. Vuelve el Congreso a ser el espacio de las grandes reformas del país", declaró Petro.
Comparó esta legislación con momentos significativos en la historia del país, como la ley de reforma agraria de Carlos Lleras Restrepo y la reforma a la Constitución, realizada por López Pumarejo en 1936. Estas reformas son vistas como hitos en la búsqueda de un desarrollo social más equitativo.
Lea también: COP16: 53% de colombianos la conocen y el 84% teme por el agua
Con la aprobación de la Reforma Laboral, el presidente, señaló que "vuelve el congreso a ser el espacio de las grandes reformas del país".
El presidente subrayó que la exclusión de los jornaleros agrarios es un retroceso que no debe permitirse. "Lástima que se haya dejado a los jornaleros agrarios atrás. No debe haber desigualdad en Colombia", afirmó.
Finalmente, Petro argumentó que la rentabilidad de los cultivos no puede depender de la explotación humana. En cambio, instó a disminuir los costos de producción mediante subsidios estatales que faciliten el acceso a insumos, energía eléctrica y renta de la tierra.