La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien ocupó el cargo durante el periodo 2020-2023, por su presunta participación indebida en actividades políticas a través de la red social X.
El organismo investiga si Caicedo utilizó su posición como gobernador para intervenir en actividades de partidos o movimientos políticos, así como en controversias electorales.
Leer también: Caso UNGRD: Olmedo López entregó sus celulares a la Fiscalía
Uno de los aspectos centrales de la investigación es la revocación de la inscripción de la candidatura de su hermana a la alcaldía de Santa Marta, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Cabe mencionar que el exgobernador publicó un mensaje en su cuenta de X, en el que descalificó la decisión de la autoridad electoral, acusándola de persecución política y manifestando su apoyo al movimiento Fuerza Ciudadana, al que había estado vinculada su hermana como candidata.
La Procuraduría sostiene que el comportamiento presuntamente motivado por intereses personales o familiares de Caicedo podría haber vulnerado el principio de imparcialidad, el cual es fundamental en el ejercicio de la función pública.
Este principio busca asegurar que los funcionarios actúen de manera imparcial, igualitaria y desinteresada en el contexto de debates políticos y contiendas electorales.
En respuesta a estas acusaciones, la Procuraduría remitió la documentación relacionada con la posible intervención del exgobernador en una protesta realizada en la sede municipal de la Registraduría.
La Procuraduría calificó provisionalmente la supuesta falta de Caicedo como gravísima a título de dolo, lo que representa que de comprobarse las irregularidades, el exfuncionario podría haber afectado el equilibrio institucional y democrático.
Le puede interesar: EXCLUSIVO “Fue una transacción legal entre los dos países”: NSO Group habla sobre Pegasus
El organismo adelantará el juicio disciplinario para determinar la presunta responsabilidad de Caicedo en las faltas atribuidas por la Procuraduría.