Las autoridades de policía judicial adelantaron un gigantesco operativo y lograron la captura 13 de los presuntos integrantes de dos redes criminales señaladas de facilitar el tránsito irregular y la salida de migrantes por el Golfo de Urabá y San Andrés Islas para seguir su camino a países de Centroamérica y Estados Unidos.
Estas diligencias judiciales fueron ejecutadas por agentes especiales de la Fiscalía General con apoyo de la Dijín de la Policía Nacional y Agencias de Estados Unidos.
Las investigaciones están siendo coordinadas por Fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos quienes presentaron ante los jueces de control de garantías a los capturados y les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.
Lea además: Exdirectora del ICBF criticó rebaja de penas a abusadores de niños: "Como no votan, no son prioridad"
Según la Fiscalía, nueve de los capturados son sindicados de hacer parte de un grupo criminal que recibía en Medellín (Antioquia) a haitianos, cubanos y asiáticos, entre otros extranjeros de distintas nacionalidades.
“Por sumas que oscilaban entre 200 y 450 dólares, al parecer, les brindaban hospedaje, alimentación y transporte terrestre hasta el Golfo de Urabá, donde eran embarcados en lachas rápidas para trasladarlos a Panamá”, indicó la fiscalía delegada.
Por disposición del juez de control de garantías los señalados responsables de estas actividades ilícitas fueron cobijados con el beneficio de detención domiciliaria.
Las pruebas recolectadas por los investigadores evidencia que los otros cuatro judicializados pertenecerían a una estructura ilegal que estaría involucrada en el traslado aéreo de ciudadanos chinos desde Medellín hasta San Andrés Islas, para posteriormente moverlos por vía marítima a Nicaragua.
Lea también: Crimen de Sofía Delgado impulsa lucha contra rebaja de penas a violadores
“Se trata de un hombre nicaragüense y tres colombianos, entre ellos una funcionaria de la Gobernación de San Andrés, Deabreach Nasstasja Pomare Stephens; y el servidor de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE), Jeffry Allen Christopher Thyme, quienes presuntamente permitían la entrada irregular de los migrantes al archipiélago y les autorizaban la permanencia, mientras se concretaba su salida en embarcaciones a Centroamérica”, manifestó la Fiscalía.
La Fiscalía añadió que, en el caso de estos cuatro procesados, el juzgado ordenó su envío a la cárcel ante los hechos cometidos.