El crimen de Sofía Delgado, una menor de 12 años que fue asesinada en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, ha revivido el debate sobre si Colombia debería insistir en la cadena perpetua como una forma de castigo a violadores y asesinos de niños.
El exfiscal Pablo Elías González Monguí, fue claro en señalar que “el aumento de penas no es la solución al problema", porque, "está demostrado que las penas más altas no hacen que haya menos delitos".
“El aumento de penas lo que hace es crear un punitivismo que a larga no previene el delito, porque la idea que tienen algunos que aumentando penas se previene el delito y eso no es cierto, está demostrado que no es así”, afirmó.
Le puede interesar: Caso Sofía Delgado: Procuraduría pide juzgar a Brayan Campo por desaparición forzada
Dijo que se tiene que mirar de fondo para buscar soluciones más contundentes, distintas a la pena de muerte y al aumento de penas.
“Pensar que con aumentar las penas, poner prisión perpetua o poner la pena de muerte creyendo que se va a solucionar eso no es así, se tiene que mirar el tema a nivel educativo, cultural, que desde la escuela se le inculque a los niños el respeto a los demás”, indicó.
Apuntó que se tiene que crear toda una estrategia de formación y valores, porque el problema es que se ha tenido una disminución de valores en el país.
“Miremos en Estados Unidos donde existe la cadena perpetua, por lo que nos preguntamos si eso ha solucionado el tema de los delitos graves, la respuesta es no, porque por el contrario lo que genera es un punitivismo que a la larga no resulta en prevención”, sostuvo.
El exfiscal fue claro en señalar que cómo se va pensar en cadena perpetua en Colombia con el problema del hacinamiento carcelario que es muy grande a nivel nacional.
“Pensando en más cárcel cuando tenemos un hacinamiento carcelario terrible, 25 mil personas están en Estaciones de Policía, en Unidades de Policía Judicial, en unidades de reacción inmediata, en estado lamentable de violación de derechos humanos, eso es terrible, por lo que para que pensamos en cárceles sino tenemos las cárceles para albergar más gente, porque una pena de prisión perpetua lo que hace es aumentar los tiempos de reclusión de las personas y la Corte Constitucional ya dijo que eso no soluciona nada”, señaló.
Vea también: "No habrá impunidad en casos de asesinos de niños": asegura MinJusticia
Por su parte el exmagistrado José Gregorio Hernández, fue enfático en afirmar que no está de acuerdo con la cadena perpetua.
“La Constitución prohíbe la cadena perpetua y así lo dijo la Corte Constitucional cuando declaró inexequible una reforma constitucional en este sentido, lo que se debe hacer es preservar los derechos especialmente de los niños y las mujeres sin caer en este tipo de propuesta que son inadmisibles porque no se debe estimular el crimen y menos como los registrados en los últimos días en el país”, puntualizó.