Son cientos de migrantes los que día a día sueñan con lograr obtener su tarjeta de residente permanente, más conocida como green card. Y es que, con el documento, además de poder residir de forma continua en los Estados Unidos, también pueden trabajar de forma legal.
Obtener el documento puede resultar un proceso tedioso debido a los requisitos exigidos por el Gobierno estadounidense y a posibles obstáculos de última hora. Entre ellos, es que puedan negarle el documento por los tatuajes que tenga en su cuerpo.
Le puede interesar: Target ofrece empleo a migrantes en Estados Unidos: patrocinan la green card con salarios de hasta USD 140.000
SI bien los tatuajes no hacen parte de la larga lista por la que una persona puede ser considera inadmisible en el país según las Ley de Inmigración de Estados Unidos (INA), si están en la mira de las autoridades de migración.
De acuerdo con Los Ángeles Times, ciertas letras, números y dibujos pueden causar complicaciones a la hora de obtener la green card, si al ser analizados por el FBI estos concluyen "razones para creer" que el aspirante va a participar en “actividades ilegales”.
Las razones por las que un tatuaje puede afectar la obtención de la green cardAbogados de inmigración explicaron al diario que al solicitar la green card desde una Embajada de Estados Unidos en el extranjero, los médicos encargados de los exámenes de salud realizan una evaluación de los tatuajes corporales y pueden hacer preguntas al respecto.
"Mientras que los médicos en EEUU están sujetos a las leyes sobre la privacidad a través de la ley federal HIPAA, los médicos en el extranjero no disponen de esta ley, por lo que no solo pueden pedir que muestres los tatuajes sino que además van a informar la autoridad de inmigración sobre el dibujo del tatuaje", detalló Los Ángeles Times.
Los oficiales de inmigración, de acuerdo con el diario, indagarán así sobre si los tatuajes que usted posee tienen relación con algún grupo como la mafia, movimiento racista, nazi, comunista, entre otras organizaciones delincuenciales que pueden significar una amenaza para los Estados Unidos.
Le puede interesar: Green card: este es el número de veces que puede salir de EE. UU. sin perder su estatus
Pero un tatuaje no es lo único que pueden considerar las autoridades migratorias para denegarle su green card, sus antecedentes, así como si mintió en alguna solicitud también pueden ser considerados.
Cuáles son los tatuajes por lo que pueden negarle la green cardLos Ángeles Times conoció que los tatuajes espirituales o religiosos no representan ningún problema para las autoridades migratorias. Sin embargo, estos son algunos que debe tener en cuenta:
- Documentación de tatuajes significativos: si su tatuaje incluye un nombre o una fecha relevante, presente un documento que lo respalde, como una partida de nacimiento para fechas familiares.
- Significado de palabras extranjeras: aporte el significado de cualquier palabra que no esté en inglés, especialmente si es en idiomas como chino o árabe, para evitar confusiones.
- Interpretación de números: si su tatuaje incluye números como el 13, que se asocia con la pandilla MS 13, explique su significado en tu contexto personal.
- Símbolos relacionados con pandillas: tatuajes como el símbolo EME (mafia mexicana) o ALKN (Latin Kings) tienen connotaciones específicas que deben aclararse.
- Números y símbolos conflictivos: los números 13, 14, 18 y 88 son considerados problemáticos, mientras que tres puntos formando un triángulo, especialmente en la cara o las manos, indican afiliación a bandas.
- Tatuajes de pandillas comunes: imágenes como una cara de payaso, una lágrima, un trébol de tres hojas con un 6 en cada hoja, y coronas de cinco puntas son símbolos frecuentemente asociados con pandillas.
En el caso que considere eliminar el tatuaje, el diario el recuerda que el médico puede usar una luz ultravioleta que permite detallar cualquier imagen retirada. Los abogados consultados por Los Ángeles Times además indicaron que eliminar los tatuajes incluso puede generar más preguntas de las autoridades e inspecciones más minuciosas.