Aunque los colombianos podrán continuar ingresando al Reino Unido sin necesidad de un visado, a partir del 2025 tendrán que presentar una nueva autorización para poder entrar a territorio británico de manera legal. El permiso, será obligatorio tanto para escapadas de fin de semana como para viajes y escalas largas.
Se trata del ETA, el Electronic Travel Authorization (Sistema de autorización electrónica de viaje), un permiso que estará vinculado digitalmente al pasaporte del viajero, y con el que las autoridades del Reino Unido buscarán ejecutar mayores controles de seguridad, con el fin de evitar abusos al sistema migratorio.
En contexto: Nuevo permiso obligatorio para entrar a Reino Unido en 2025: lista de quiénes tendrán que pagarlo
"Una vez implementado por completo, el esquema ETA cerrará la brecha actual en los permisos anticipados y significará que, por primera vez, tendremos una comprensión completa de quienes viajan al Reino Unido”, dijo la ministra del Interior del Reino Unido, Yvette Cooper, a través de un comunicado.
Cuándo entrará en vigor el nuevo permiso y quiénes tendrán que presentarloAunque el permiso no aplicará para ciudadanos británicos e irlandeses, los demás viajeros que quieran ingresar a Reino Unido deberán presentarlo si:
- Realizan una visita de corta duración: con un máximo de 6 meses, para actividades como turismo, visitas a familiares y amigos, viajes de negocios breves o estudios de hasta 6 meses.
- Quienes deseen trabajar en el Reino Unido: pueden solicitar un visado dirigido a trabajadores innovadores, destinado a cubrir puestos de alta cualificación que requieren habilidades y experiencia especializadas.
- Para quienes transiten por aeropuertos del Reino Unido: incluso si no tienen que pasar por el control fronterizo.
El permiso podrá solicitarse a partir del próximo 27 de noviembre, aunque las autoridades de Reino Unido no comenzarán a exigirlo sino hasta el 8 de enero de 2025.
Le puede interesar: ¿Nuevo requisito de viaje? Este país europeo exigiría otra vez el uso de tapabocas
"A partir del 27 de noviembre de 2024, los no europeos que cumplan los requisitos podrán solicitar una ETA y la necesitarán para viajar a partir del 8 de enero de 2025. Las ETA se extenderán luego a los europeos que cumplan los requisitos a partir del 5 de marzo de 2025, quienes necesitarán una ETA para viajar a partir del 2 de abril de 2025", detalló el Gobierno británico.
Así las cosas, además de los colombianos, los ciudadanos de las siguientes nacionalidades podrán solicitar el ETA a partir del 27 de noviembre:
- Antigua y Barbuda.
- Argentina.
- Australia.
- Las Bahamas.
- Barbados.
- Belice.
- Botsuana.
- Brasil.
- Brunéi.
- Canadá.
- Chile.
- Colombia.
- Costa Rica.
- Granada.
- Guatemala.
- Guayana.
- Región Administrativa Especial de Hong Kong.
- Israel.
- Japón.
- Kiribati.
- Región Administrativa Especial de Macao.
- Malasia.
- Maldivas.
- Islas Marshall.
- Mauricio.
- México.
- Estados Federados de Micronesia.
- Nauru.
- Nueva Zelanda.
- Nicaragua.
- Palaos.
- Panamá.
- Papúa Nueva Guinea.
- Paraguay.
- Perú.
- Samoa.
- Seychelles.
- Singapur.
- Islas Salomón.
- Corea del Sur.
- San Cristóbal y Nieves.
- Santa Lucía.
- San Vicente y las Granadinas.
- Taiwán.
- Tonga.
- Trinidad y Tobago.
- Tuvalu.
- Estados Unidos.
- Uruguay.
Después del 5 de marzo de 2025, el ETA estará habilitado para los nacionales de:
- Andorra.
- Austria.
- Bélgica.
- Bulgaria.
- Croacia.
- Chipre.
- Chequia.
- Dinamarca.
- Estonia.
- Finlandia.
- Francia.
- Alemania.
- Grecia.
- Hungría.
- Islandia.
- Italia.
- Letonia.
- Liechtenstein.
- Lituania.
- Luxemburgo.
- Malta.
- Mónaco.
- Países Bajos.
- Noruega.
- Polonia.
- Portugal.
- Rumania.
- San Marino.
- Eslovaquia.
- Eslovenia.
- España.
- Suecia.
- Suiza.
- Ciudad del Vaticano.
La tarifa del ETA, que será no reembolsable, será de aproximadamente 10 libras esterlinas (unos 12 euros). Una vez se obtenga el documento, le permitirá realizar múltiples viajes al Reino Unido para estancias de hasta seis meses, durante dos años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte del titular, lo que ocurra primero.
Para tramitar el documento, deberá seguir estos pasos:
- Los viajeros interesados en solicitar la ETA deben hacerlo a través de la aplicación móvil UK ETA o en el portal oficial del gobierno británico, GOV.UK.
- Es fundamental que cada persona, sin importar su edad, obtenga una autorización individual para viajar.
- El tiempo habitual de respuesta para la solicitud es de tres días laborables; no obstante, se aconseja realizarla al menos tres días antes de la fecha de viaje programada.
- Una vez aprobada la solicitud, recibirá un correo electrónico de confirmación.
Recuerde especificar la duración y ubicación de su viaje al tramitar el documento. La autorización estará vinculada a su pasaporte tras su aprobación.