El 8 de enero de 1947 nació en el Reino Unido un cantante que con el paso del tiempo sería catalogado como uno de los más exitosos de la historia: David Bowie. Su trabajo se destacó por la continua reinvención que mostró en cada una de sus canciones sin importar el paso de las décadas.
A lo largo de su carrera, Bowie, cuyo nombre de pila era David Robert Jones, se encargó de escribir canciones como Starman, Heroes, Space Oddity o The Man Who Sold the World. Este último, se volvió muy famoso por la versión que sacó Nirvana para un MTV Unplugged en el año 1993. Además, supo colaborar con la icónica banda Queen para lanzar el tema 'Under Pressure' en 1981.
David Bowie – The Man Who Sold The WorldEl británico así mismo se destacó por ser un verdadero icono de la cultura pop. Más allá de su particular voz, se caracterizó por sus constantes cambios de imagen, razón por la cual recibió diferentes sobrenombres como 'Ziggy Stardust' o 'El Camaleón del Rock'. Asimismo, participó como actor en diferentes películas como El hombre que vino de las estrellas, Zoolander o La última tentación de Cristo.
Le puede interesar: ¿Karol G está embarazada? Videos de su última presentación reavivan los rumores
Al margen de su talento musical, algo que también hizo parte de la identidad de David Bowie fueron sus ojos, pues resultaba bastante llamativo el hecho de que uno, el del lado izquierdo, tuviera un color más oscuro que el otro. Esta condición prácticamente lo acompañó durante toda su vida.
¿Cuál es la razón de este hecho?En primer lugar, es importante aclarar que Bowie nació con los ojos de color azul. Sin embargo, esto cambió en el año 1962, cuando tenía quince años de edad, a raíz de una discusión que tuvo con el diseñador gráfico George Underwood; quien, a su vez, era uno de sus mejores amigos.
Resulta que ambos se habían encariñado por una chica llamada Carol Goldsmith, a quien conocieron en el Bromley Technical de Londres (actual Ravens Wood School). Underwood había planeado una cita con ella para encontrarse en un club juvenil. Sin embargo, fue allí donde estuvo con el cantante.
"Decidí ir al lugar un poco más tarde porque nunca había estado allí antes, y una amiga de ella salió gritando: '¿Dónde estabas? Carol te ha estado esperando por más de una hora'. Luego de eso, pensé: 'David me ha dicho una mentira'", contó el diseñador en una entrevista a la BBC.
Tras ese momento, ambos amigos discutieron por Goldsmith a la hora de recreo. Underwood tenía la clara intención de golpear a Bowie por lo sucedido, y así fue. Sin embargo, su puñetazo terminó por arañarle el ojo izquierdo con la uña, lo que provocó que este tuviera una tonalidad mucho más oscura con el paso del tiempo.
¿A qué se debe esta condición?El golpe que recibió en su ojo le provocó a David Bowie una anisocornia. Esta condición médica se produce cuando una pupila está constantemente más dilatada que la otra.
De hecho, el iris no responde de la misma manera como sí lo hace el otro ojo, por lo que era habitual ver al artista con un color distinto en su vista.
Vea también: Shakira confirmó las nuevas fechas para su gira 'Las mujeres ya no lloran'
Pese a este incidente, tanto Bowie como Underwood lograron mantener su amistad. Tanto así que este último sería el encargado de diseñar la portada de álbumes como Space Oddity y Hunky Dory, los cuales salieron al mercado en 1969 y 1971, respectivamente.
El diseñador además estuvo presente en la inauguración de la rue David Bowie en enero de 2024 para conmemorar el cumpleaños número 77 del cantante.
David Bowie falleció el 10 de enero de 2016 en su casa en Lafayette Street (Nueva York) tras batallar con un cáncer de hígado que le había sido detectado entre junio y julio de 2014.