Luego de cinco días de diálogos entre representantes de Gobierno Petro y campesinos que mantenían bloqueadas algunas vías de Santander, Norte de Santander y Boyacá, se logró llegar a un acuerdo sobre 8 de los 9 puntos presentados en un pliego de peticiones por parte de los manifestantes.
Así como ya ocurrió en Antioquia, en donde el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con mineros del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia, en los departamentos de Santander y Boyacá se llegó a una concertación y los bloqueos se levantaron.
En la negociación hubo acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. Los gobernadores locales también hicieron parte de las conversaciones y la viceministra de ambiente, Tatiana Roa, fue la voz líder por parte del Estado.
Lea también: Paro minero y campesino ya se empieza a sentir en varias ciudades: reportan desabastecimiento de alimentos y combustible
“Es un momento de mucha alegría porque hemos podido llegar a un acuerdo con el campesinado que nos permite dos asuntos que son fundamentales para nuestro gobierno: primero reconocer los derechos del campesinado y en segundo lugar, organizar el territorio alrededor del agua”, fue lo manifestado por Roa una vez se levantó el paro.
El gobernador de Santander, el general en retiro Juvenal Díaz, mostró su satisfacción por el resultado de las conversaciones y afirmó que él mismo será un garante de que se cumpla lo acordado.
Se logró un acuerdo entre el gobierno nacional y los campesinos del Páramo. Seguiremos siendo la voz de los santandereanos ante las diferentes instancias”, afirmó en su cuenta de X el mandatario departamental.
Los campesinos presentaron un pliego de peticiones que constaba de nueve puntos, de los cuales, en ocho se pudo llegar a un acuerdo entre los que se destacan establecer una reserva temporal de los recursos naturales “a efectos de prohibir la minería en el área del páramo hasta tanto se efectúe la nueva delimitación sin que se genere restricciones o condiciones sobre otras actividades incluyendo las agropecuarias”.
La reserva temporal que se establecerá en común acuerdo entre Gobierno Nacional y campesinos se dará a conocer en un tiempo no mayor a cinco meses a partir del día de hoy y el campesinado no aumentará las áreas actuales de aprovechamiento productivo dentro del páramo.
También, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se presentará una caracterización socioambiental de productores agropecuarios de la zona. En las conversaciones se acordó establecer delimitaciones de los páramos Almorzadero, Santurbán, Berlín y Sierra Nevada del Cocuy.
Sigan leyendo: “Solamente incita al odio de clases, promueve la distorsión y agresión”: Uribe le respondió fuertes declaraciones a Petro