Se viene la última semana del décimo mes de este año y al igual que las anteriores hay pico y placa. Para este lunes rige con el 0 y 2 para los vehículos particulares y motos, mientras que para los taxis aplica para los automotores con el 9 en su último dígito.
La medida para todos estos vehículos aplica hasta las 8:00 de la noche en Medellín y los demás nueve municipios del Valle de Aburrá y quienes decidan no respetar esta medida tendrán una sanción de 573.000 pesos y la posible inmovilización de su vehículo.
Para los controles, los agentes de tránsito de los 10 municipios estarán ubicados en los principales corredores viales, además de la vigilancia que se hace con las cámaras de fotodetección ubicadas en Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta. Con las cámaras LPR también se hacen controles, aunque con la claridad que estas no hacen sanciones, pero sí emiten alertas para que los guardas busquen al vehículo infractor y le impartan la sanción.
Para esta medida hay vías exentas en el Valle de Aburrá como son la autopista Sur, la avenida Regional, la vía Las Palmas, la calle 10 desde el Sistema Vial del Río y el aeropuerto Olaya Herrera, el corredor paralelo de la quebrada La Iguaná, la variante a Caldas, la vía vieja a Caldas, la Loma del Escobero, la autopista Medellín-Bogotá, la autopista Norte, el corregimiento San Félix (Bello) y los cinco corregimientos de Medellín.
Entre estas vías exentas hay algunas en las cuales aplica la medida, como son la autopista Norte y la avenida Regional, en el tramo de Bello, y la autopista Sur, en Itagüí.
En Bello la medida se tomó con base en la compleja situación de movilidad que se vive en la glorieta de Niquía, mientras que en Itagüí se decidió levantar la libertad de circulación con el argumento del inicio de obras del intercambio de Fábricas Unidas, del cual aún no hay fecha oficial de inicio por un problema legal.
Para la mañana de este lunes se presentan algunas congestiones como la calle 33 entre el Sistema Vial del Río y la vía Las Palmas, el corredor de la quebrada La Iguaná a la altura del barrio con el mismo nombre, la autopista Sur en el sector Carlos E. Restrepo y la autopista Norte, entre Zenú y la Terminal del Norte, todos por alto parque automotor.
En cuanto al metro, metrocable, metroplús y tranvía, todos están operando con normalidad, excepto el Cable Arví, el cual no presta servicios los primeros días hábiles de cada semana por trabajos de mantenimiento.
Lo que concierne a los aeropuertos, tanto el José María Córdova, de Rionegro, como el Olaya Herrera, de Medellín, prestan servicio sin inconveniente, de acuerdo con la concesión AirPlan, operadora de este terminal.