En diálogo con Mañanas Blu, el vicecanciller Jorge Rojas habló sobre el balance que deja hasta el momento la conferencia de la COP16 en Cali; expresó su optimismo, asegurando que “Cali no será la misma después de la COP16 y, a su vez, esta conferencia no será igual después de Cali”.
(Vea también: Cali, siguiente destino de Gustavo Petro para esta semana; serán días muy importantes)
“Colombia no se está quedando sola. Si hay algo claro hoy es que Colombia está en la vida de todo el mundo por esta COP16 que ya dicho por todos los gobiernos y organismos internacionales, es la mejor COP que jamás se ha realizado”, reiteró.
Este evento de alto nivel que reúne a varios jefes de Estado y ministros de Ambiente para firmar la declaración de la paz con la naturaleza que será un eje central de la Presidencia en la COP en los próximos dos años.
Rojas también se refirió a las reuniones bilaterales que sostendrá con el Gobierno de Venezuela, específicamente con el canciller Gil. “Es una reunión para revisar las relaciones bilaterales y preparar la Comisión de Integración y Vecindad”, afirmó Rojas. Colombia ha buscado resolver varios puntos conflictivos en la relación con Venezuela, incluyendo la situación política interna y los esfuerzos por la paz.
“Estamos desarrollando mecanismos que favorecen la relación bilateral”, dijo Rojas, señalando que esta es una época de recuperación comercial tras tiempos difíciles.
Sobre los BRICS, el vicecanciller destacó la búsqueda de un enfoque multilateral en las relaciones internacionales. Rojas subrayó que Colombia no se limita solo a Estados Unidos y que las relaciones con otras naciones emergentes como China e India están en desarrollo.
(Lea también: “Sería muy distinta”: ministro del Interior bajó caña a Bogotá y defendió COP16 en Cali)
El vicecanciller finalizó reafirmando que, independientemente de la situación interna de otros países, Colombia está bien posicionada para continuar fortaleciendo su política exterior y contribuir a las discusiones globales sobre clima, paz y desarrollo.