Esa fue la alerta que lanzó Michael Kumung, delegado de Papúa Nueva Guinea en la COP16, nación que comprende la mitad oriental de Nueva Guinea —la segunda isla más grande del mundo, según National Geographic— y que tiene algo más de 10 millones de habitantes.
Kumung alertó sobre la situación que se vive en su país, en los medios de comunicación colombianos, a los que atendió cuando llegó a Cali, sede del evento internacional sobre biodiversidad.
El funcionario indicó que varias islas que conforman la nación se están hundiendo; incluso, poblaciones de los territorios más pequeños han tenido que irse de sus hogares, por riesgo a las inundaciones.
“Lo que la gente ha tenido que hacer es migrar a las islas más grandes porque la situación es preocupante. Esto también se ha convertido en un problema para el gobierno, pues ha tenido que buscar ubicación para estas personas”, declaró.
(Vea también: Dónde queda el puente más largo de Sudamérica: tiene ocho carriles y varios peajes)
Y es que el drástico cambio climático que afecta a todo el mundo ha provocado fuertes lluvias, huracanes que están hundiendo varias islas y hasta avalanchas, como la que se presentó en mayo de 2024 en Papúa Nueva Guinea, que han dejado cientos de muertos y miles de damnificados.
Cuál es la isla más grande del mundo
La isla más grande del mundo es Groenlandia, que pertenece al Reino de Dinamarca, aunque está ubicada en América del norte, cerca de Canadá.
Pese a que cuenta con más de dos millones de kilómetros de terreno, casi el 90 % es inhabitable porque está cubierta de hielo. Por lo mismo, hay varios meses en los que los días en ese territorio suelen ser muy oscuros, pues casi no sale el sol.