El exviceministro y recién nombrado presidente de la SAE, Diego Cancino, sigue en el ojo de huracán tras ser denunciado por acoso sexual por Viviana Vargas, funcionaria del Ministerio del Interior.
Vargas denunció en la revista Cambio que a principios del mes de octubre fue invitada al apartamento de Cancino para dialogar temas laborales y políticos, pero que él habría intentado besarla y tocar su cuerpo sin consentimiento.
En contexto: Grave denuncia de presunto acoso sexual del exviceministro Diego Cancino a funcionaria Viviana Vargas; MinInterior se pronunció“Ante esta situación reaccioné rápidamente quitándomelo de encima y frente a ello él me tomó de las manos, me bajó de la silla de la barra en la que yo estaba e intentó besarme sin mi consentimiento. Yo lo alejé de mí y le dije que no deseaba ningún tipo de relación que no fuera política y/o profesional y que mi interés no iba más allá de eso, que por favor respetara dicho límite”, narró en su denuncia que ya interpuso ante la Fiscalía.
Horas después de conocerse la denuncia, Cancino publicó un comunicado en el que dice: “Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre excompañeros”. Sin embargo, este lunes, en conversación con la periodista que reveló el escándalo, Silvia Charry, el exviceministro amplió detalles de su defensa diciendo que ese día Viviana Vargas “tuvo todas las oportunidades de irse”, pero aceptó que estaba “cortejándola”.
En la denuncia inicial, Vargas contó que tuvo que llamar a algunos amigos y amigas para que fueran a acompañarla tras las situaciones de acoso en las que habría incurrido Cancino. De hecho, en esa entrevista, Cancino dice que los amigos de Vargas llegaron y lo invitaron a tomar whiskey y allí es cuando dice que “jamás la toqué sin su consentimiento” y en cambio relató otra versión de los hechos diciendo que bailaron “cariñosamente” y hasta cantaron “Bella Ciao”.
Pero en los chats revelados por la denunciante, Viviana Vargas, Cancino se ve “arrepentido” cuando ella le expresa su molestia días después.“Perdóname. Mi comportamiento estuvo mal y claramente no debí haber actuado así. Te escucho y asumo las claridades que pones. Jamás voy a confundir los límites claros que me expresas. Eres una mujer y ser hermosa. Bondad y fuerza para transformar. Perdóname por favor. Te mando un abrazo”.Este funcionario, recién nombrado presidente de la SAE, confesó además que está en un tratamiento por alcoholismo.
El presidente Gustavo Petro, por lo pronto, no se ha referido al respecto. Pero el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expidió un comunicado de esa cartera en el cual se expresa que “en respuesta a las informaciones divulgadas por medios de comunicación sobre un presunto caso de acoso sexual protagonizado por el exviceministro Diego Cancino contra la asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, Yuly Viviana Vargas Ávila, el Ministerio del Interior, en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo, expresa su rechazo contundente ante cualquier tipo de abuso o discriminación de género”.
Le puede interesar: Benedetti, Hollman, Lizcano y Flórez: el lastre por denuncias de presunto acoso sexual y violencia de género en la entraña del petrismo
Cristo además manifestó que: “Saludo y reconozco la valentía de Yuly Viviana Vargas al presentar su denuncia, y reafirmo nuestro compromiso para garantizar que existan instancias en el Ministerio que permitan denunciar este tipo de conductas de manera segura y confidencial”.
Señaló además que Vargas Ávila seguirá desempeñando sus funciones en la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, “donde ha sido una valiosa colaboradora en la formulación de políticas públicas para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana”.