Luego de la denuncia por acoso sexual contra el hoy designado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Diego Cancino, una antigua aliada política suya desempolvó una intervención de 2021 en la que se refería a una queja por presunta violencia sexual y de género contra un exfuncionario de Bogotá. En esa ocasión, el entonces concejal pedía que no se revictimizara a las mujeres que hacen este tipo de denuncias y que debían tener prioridad.
El video con esa intervención la recordó en redes sociales la senadora Angélica Lozano —de la Alianza Verde, partido al que perteneció y por el cual fue elegido cabildante de la capital—.
En contexto: Grave denuncia de presunto acoso sexual del exviceministro Diego Cancino a funcionaria Viviana Vargas.
La senadora publicó un video que compartió el propio Cancino en su cuenta de X (antes Twitter) el 17 de marzo de 2021 con el siguiente mensaje: “Cero tolerancia contra el acoso sexual que han denunciado mujeres, menos viniendo de un servidor público. Estas prácticas violentan, humillan, profundizan su desigualdad y vulneran su autonomía. Nada justifica usar la violencia y el poder como ejercicio patriarcal de dominio”.
En esa publicación, Cancino, quien en ese entonces era concejal de Bogotá, habló sobre un queja anónima por acoso sexual que una mujer interpuso contra un funcionario de la Alcaldía Mayor de la ciudad.
En esa ocasión dijo: “Rechazamos totalmente la denuncia que hizo ayer (16 de marzo de 2021) la concejala Lucía Bastidas y acogemos a su vez el llamado de atención que nos hacen: nosotros jamás podemos revictimizar a las víctimas, acá nosotros necesitamos que en estos casos —como en general, pero más en estos casos— haya un enfoque de género”.
El comentario lo hizo en medio de una sesión formal del Concejo de la capital, en la que también expresó que “la carga de la prueba en este tipo de casos no la tiene la víctima, así lo estipula la (ley) 1257 y la (ley) 1719. Eso es claro. En estos casos el enfoque de género tiene que aplicarse”.
“No es que vamos a ver quién tiene la razón y vamos a evaluar y a discutirlo hasta que San Juan agache el dedo. ¡No! Cuando una víctima denuncia tiene la prioridad y rechazamos totalmente cualquier acto de acoso o de violencia sexual y mucho más si viene de la Administración”, cerró su comentario en ese entonces.
La senadora Lozano atinó a decir sobre esas palabras del entonces cabildante que “el Cancino feminista le habla al sector público sobre cómo tratar al Cancino acosador y depredador sexual”.
Cabe recordar que el caso al que se refería el hoy designado presidente de la SAE fue el que involucró al entonces director de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Néstor Daniel García, quien también era militante de la Alianza Verde.
Horas después de que se hiciera pública la denuncia de Viviana Vargas, actual trabajadora del Ministerio del Interior, otras dos mujeres señalaron públicamente que los comportamientos y mensajes por WhatsApp de Diego Cancino hacia las mujeres no es un caso aislado.
La periodista y escritora Alejandra Omaña (conocida como Amaranta Hank) publicó unas imágenes que mostraban las llamadas y mensajes que le hizo el funcionario a altas horas de la madrugada; mientras que la periodista Natalia Martínez expresó en sus redes que también le escribía insistentemente a altas horas de la noche y que le preguntó si le podía hacer “propuestas indecentes”.
Este lunes, el también exviceministro del Interior estuvo en una entrevista en vivo con la Revista Cambio —que reveló la denuncia de Vargas en su contra—. En ese espacio manifestó que el día que Vargas señala que fue acosada por Cancino en su casa, ella “tuvo todas las oportunidades de irse” y aceptó que estaba “cortejándola”.
Cabe recordar que la denunciante contó que ese día tuvo que llamar a algunos amigos para que fueran a acompañarla tras las situaciones de acoso en las que habría incurrido Cancino. A eso, el funcionario dice que los amigos de Vargas llegaron y lo invitaron a tomar whiskey e insistió que “jamás la toqué sin su consentimiento”. En cambio relató otra versión de los hechos diciendo que bailaron “cariñosamente” y hasta cantaron “Bella Ciao”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.