Israel y Catar están moviéndose para llegar a un acuerdo que permita la liberación de rehenes en Gaza, un conflicto que ha dejado miles de muertos en la región.
Este lunes, el gobierno israelí anunció que evalúa un nuevo “plan de acuerdo” luego de que el director del Mossad, David Barnea, regresara de Catar, donde se reunió con altos funcionarios de Estados Unidos y el primer ministro catarí.
Las negociaciones, que avanzan con mediadores de varios países, buscan establecer un intercambio de rehenes y la posibilidad de una tregua en la Franja de Gaza.
Egipto, uno de los países mediadores, propuso el domingo un cese al fuego de dos días con el objetivo de liberar a cuatro rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado si ambas partes aceptarán la propuesta de tregua.
De los 251 rehenes que fueron capturados el 7 de octubre de 2023, 97 siguen en manos de Hamas en Gaza, mientras que el ejército israelí confirmó que 34 han fallecido. Por lo cual las FDI iniciaron la ofensiva que ha causado más de 42,000 muertes en Gaza, la mayoría de ellas civiles.
La guerra que lleva más de un año no solo le libra en Gaza, también en Líbano, el grupo Hezbolá, respaldado por Irán, se ha enfrentado a Israel en un conflicto paralelo.
Le puede interesar: Israel difundió inédito video de Yahya Sinwar, jefe de Hamás, escondido en un túnel en Gaza horas antes del ataque del 7 de octubre
Los bombardeos israelíes en Líbano han dejado más de 1,600 muertos desde finales de septiembre, enfrentamientos que no paran pues este domingo Israel atacó instalaciones militares en Irán como respuesta a recientes intercambios de ataques que han tenido ambos países.
El conflicto entre Irán e Israel parece ser una nueva preocupación que parece estar creciendo. Tras la muerte de varios de los líderes de Hezbolá (grupo respaldado por Irán, en Líbano), este país tomó represalias contra Israel y desde entonces han estado intercambiando ataques, hasta ahora menores.
En medio de las negociaciones que se llevan a cabo, se esperaría que al finalizar las hostilidades con Hamás, también acaben los conflictos con Hezbolá e Irán. Sin embargo, pese a que estos grupos tiene intereses comunes, sus núcleos son completamente independientes.
Siga leyendo: “Estamos protegiendo a Occidente del régimen persa”, Israel dice estar planeando ataque contra Irán
La situación en la región se vuelve cada vez más insostenible, sobre todo para la población civil. António Guterres, secretario general de la ONU, expresó su preocupación por la “situación insoportable” de los civiles atrapados en Gaza y pidió lograr pronto un cese al fuego.