Hombres armados, quienes formarían parte del Clan del Golfo, realizaron una incursión armada a la vereda Ojos Claros, en la ruralidad del municipio de Remedios, reteniendo a 15 personas de su población por varios minutos y agrediendo físicamente a una mujer en medio de esta ofensiva que se presenta en medio de la disputa por el control del territorio contra la alianza entre ELN y Estado Mayor Central (EMC).
Los hechos se registraron sobre las 3:00 de la tarde de este sábado, cuando más de una decena de hombres armados llegaron hasta la zona y allí, con el fin de intimidar a la población y mostrar su presencia, empezaron con las agresiones, además de hurtarle algunas pertenencias a las víctimas de esta ofensiva criminal, según la denuncia de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.
En medio de estos hechos, una mujer, quien al parecer habría puesto resistencia a los hombres armados, fue golpeada físicamente por uno de ellos, provocándole múltiples lesiones, de acuerdo con los reportes del caso.
Entérese: Cinco años de cárcel para traficante del Clan del Golfo que usaba menores de edad para vender drogas en Vegachí
Esta situación se suma a los múltiples confinamientos de los cuales han sido víctimas los habitantes de esta vereda por cuenta de las presiones de los grupos armados, quienes luchan por el dominio de este territorio, considerado uno de los corredores estratégicos para el movimiento de los estupefacientes y el oro.
Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, indicó que “la situación es un poco más delicada en la medida que estos grupos armados tienen facilidad para abusar de esos corredores en este territorio, un territorio que está en muy alto riesgo por esa presencia de disputa entre los diferentes actores armados que hay en la zona. Y ello genera una gran preocupación y vulnerabilidad en temas de derechos humanos y derecho internacional humanitario”.
Le puede interesar: En Segovia, Antioquia, capturaron a peligroso cabecilla del ELN, pero a los dos días lo mandaron para la casa
Así mismo, agregó Zapata que esta problemática se extiende a los límites con el municipio de El Bagre, donde los grupos armados tienen alta presencia, lo que mantiene atemorizadas a las poblaciones, principalmente porque la denuncia pasa porque hay poca presencia en estos territorios del Gobierno Nacional.
Hay que destacar que esta parte del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, además del sur de Bolívar, hay una fuerte disputa por el control del microtráfico, el manejo de la explotación minera legal e ilegal y otras rentas ilegales que han llevado a confinamientos de comunidades, no solo en Remedios, sino también en la lejana ruralidad de Segovia.
En estas disputas, además del Clan del Golfo y la alianza guerrillera, también habría otros actores criminales menores que buscan disputarse el control de todo lo que les puede proporcionar este territorio, llevando a que las comunidades paguen los platos rotos.