El Tribunal Superior de Bogotá revocó la orden de un juez de Extinción de Dominio que dictaba la devolución de bienes incautados al antiguo narco Carlos Felipe Toro, conocido como 'Pipe Montoya', por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Esta medida, se basa en la consideración de que la incautación, aunque declarada ilegal en un proceso penal, no impide que la Fiscalía mantenga esos bienes bajo investigación.
La Sala del Tribunal argumentó que, a pesar de la declaración de ilegalidad emitida por el juez de control de garantías, la Fiscalía tiene la facultad de dejar los activos en manos de la Unidad de Extinción de Dominio, es decir, permite la indagación sobre la procedencia y el origen de los bienes, marcando una clara distinción entre el proceso penal y el de extinción de dominio.
Le puede interesar: Policías deberán declarar ante la Procuraduría por presunto robo a excapo Pipe Montoya
"No le asiste razón al a-quo al declarar la ilegalidad de las cautelas impuestas por la Fiscalía", señala la resolución, destacando que la decisión del juez no impide que continúe la investigación.
Entre los bienes incautados, se encontraban 10 supuestos lingotes de oro, una colección de 69 relojes Rolex y más de 200 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, la controversia no termina ahí, en el transcurso de la custodia de estos activos, surgieron serios cuestionamientos sobre su autenticidad y el manejo administrativo por parte de las entidades involucradas.
Mientras los lingotes fueron inicialmente considerados un tesoro, ahora se ha revelado que podrían no ser más que latas pintadas de oro. Los relojes, una vez considerados objetos de lujo, resultaron ser meras réplicas.
Por ello, exfiscales de extinción de dominio, miembros de la Dijín y funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se encuentran en el ojo del huracán, en medio de acusaciones de lavado de activos y mal manejo de la evidencia.
Le puede interesar: Fiscalía cita a Olmedo y Sneyder para ampliación de imputación en caso de corrupción de la UNGRD
Según la información de la Procuraduría, cerca de 10 personas que prestan servicios, tanto en la Fiscalía General de la Nación, como en la Policía Nacional y en la SAE, son investigados por el delito de hurto de bienes incautados a Carlos Felipe Toro.