La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dio inicio a la segunda semana de actividades en la COP16 con un enfoque innovador, de paz territorial y protección del medio ambiente, bajo el título “Firmantes de paz, salvaguardas de la preservación ambiental”, con la cual se buscará visibilizar las iniciativas de aquellos que han dejado las armas para trabajar en pro de un entorno más sostenible en Colombia.
El conversatorio inaugural se llevará a cabo el martes 29 de octubre en el pabellón Colombia de la Zona Azul y contará con la presencia de figuras clave como la directora general de la ARN, Alejandra Miller, y los congresistas Pablo Catatumbo y Luis Alberto Albán, quienes discutirán los avances y desafíos en la reincorporación de los firmantes de paz y su papel en la construcción de una nación reconciliada.
Le puede interesar: Alemania cooperará con Colombia en materia de canje de deuda por acción climática
Este diálogo será una plataforma para explorar cómo la protección de la naturaleza puede ser un pilar fundamental en el proceso de reconciliación en el país.
Por otra parte, el miércoles 30 de octubre, se desarrollará otro conversatorio titulado “Reincorporación, reconciliación y paz territorial con la naturaleza” en la Zona Verde, donde se compartirán experiencias de proyectos concretos, como la Red de Viveros de la Amazonía, que busca preservar uno de los ecosistemas más importantes del mundo.
Además, el viernes 1 de noviembre se ofrecerá un conversatorio sobre “Apuestas y estrategias ambientales en torno a la reincorporación”, que reunirá a expertos y firmantes para discutir iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible en los territorios afectados por el conflicto.
Le puede interesar: COP16: UNGRD financia 6 proyectos juveniles para reducir el riesgo de desastres
Cabe destacar que esta enfocada a la naturaleza como salvaguarda de la paz, la cual resalta el papel crucial que juegan los firmantes de paz en la construcción de un futuro más armonioso y sostenible en Colombia.
Para la Agencia, la COP16 se ha convertido en un escenario propicio para visibilizar el trabajo y compromisos de los firmantes en la búsqueda de un país en paz y con un ambiente saludable.